Tal y como prometí ayer, hoy os traigo el análisis de la última entrega en la saga de lucha por excelencia. Por fin vuelve The World Warrior y esta vez en nueva generación. Te atreves a combatir?.... ready?.....
FIGHT!
Street Fighert IV (SF4 a partir de ahora) recupera el estilo y diseño del exitoso Street Fighter II pero esta vez presenta un lavado de cara adaptándolo a la nueva generación.
Si bien mantiene el clásico diseño en 2D el la jugabilidad no se ve mermada por este detalle ni se hecha en falta la tercera dimensión. No voy a entrar en detalles poligonales ni de frame porque son cosas que nunca he dominado, simplemente destacar que el apartado gráfico es muy bueno.
Puede que muchos prefieran el toque de diseño realista utilizado en Tekken, Soul Calibur o Mortal Kombat, pero aun así el nuevo estilo del SF4 no decepciona. Unos grandiosos modelados manteniendo los antiguos diseños y añadiendo un toque al acuarela que resulta colorido y francamente original.
Las cinemáticas del juego están bien cuidadas. Como no podía ser menos un video de introducción al juego con una pieza musical cantada, y bastante pegadiza. Cada personaje tiene un corto de introducción y otro de final de juego a modo de anime que relata una pequeña historia sobre la motivación del personaje en el torneo. Interesantes y que nada tiene que envidiar a cualquier serie anime.
No puede decirse que no se haya cuidado la parrilla de luchadores, a los ya clásicos Ryu, Ken, Chun-Li, Dhalsim, Zangief, Honda, Guile y Blanka, se les suman los antiguos jefes, Balrog, Bison, Vega y Sagat.
Por otro lado tendremos a los nuevos luchadores del SF4: Abel, Rufus, C.Viper y El Fuerte, que hasta el momento no me han resultado muy allá, habrá que darles un poco más de tiempo a ver si se hacen un hueco en la historia del Street Fighter.
Por si esto fuera poco tenemos otros nueve personajes secretos desbloqueables traídos de otros Street Fighters: Rose, Cammy, Dan, Gen, FEi-Long, Sakura, Akuma y Gouken (el maestro de Ryu y Ken)
Y finalmente como no el nuevo jefe final: Seth. Desbloqueable tras completar el juego con todos los luchadores. Seth es un personaje que no deja indiferente. Por un lado su diseño es calcado al Dr. Manhattan de Watchmen. Es un personaje cuyas técnicas resultan un refrito y batiburrillo de las técinicas de otros como Dhalsim, Guile, Sagat, Ken, Chun-Li lo cual mola menos. Pero lo peor de Seth es su dificultad. Está completamente descompensado. Se adelanta a todos tus ataques, no te deja respirar, te acorrala, sus golpes quitan el doble de vida que los tuyos, incluyendo dos de sus golpes especiales: una especie de postura 69 parte cuellos y el típico ataque fatálity que te quita media vida y del que no puedes escapar ni cubrir de ninguna manera.
Si bien podemos escoger desde superfacil hasta superdificil, jugar contra Seth en nivel normal es desesperante (dios y ayuda me costó derrotarlo con Ryu) con lo que desnivela la dificultad del juego pues si pretendes jugarlo en normal o superior para que el juego te supongo algo de desafio, Seth se antoja imposible, y si lo bajas para poder derrotar a Seth, el juego se hace demasiado fácil. Un detalle en el que a mi juicio Capcom ha descuidado un poco.
Pero bueno con práctica y disciplina, Seth se convertira en un simple enemigo más a derrotar.
Aun así es de destacar que en el modo historia no nos enfrentamos a todos los luchadores. Sólo habrán nueve combates. Siete contra personajes aleatorios, uno contra nuestro rival, en caso de Ryu será Sagat, Abel-Guile etc. Y el noveno combate contra Seth. Si cumplimos una serie de requisitos (no continuar, perfects y finales con combos) podremos aspirar a un combate final contra Akuma o Gouken, según nuestros logros.
En cuanto a otros añadidos del juego tenemos varios extras como visor de cinemáticas, imágenes, videos especiales desbloqueables, trailers y cosas que aun estoy descubriendo.
Contaremos con el clásico modo Vs para luchar contra la CPU o contra otro jugador, un modo de desafíos. Y como no un modo online que ultimamente parece resultar imprescindible en todos los juegos, bueno eso a opinión de cada uno.
Los puntos flojos del juego son a mi gusto la música y los escenarios.
Si en los clásicos disponíamos de un carismático escenario para cada luchador. En SF4 nos encontraremos con unos 6 escenarios estandar que se van repitiendo según sea de día o de noche haya niebla o no. Así tendremos la cásica calle de China, la selva amazónica, el aeropuerto (que ahora no es americano sino que esta en África) una estación de tren del Este, un templo Oriental, un volcán y un par de locales macarras y discotequeros. Pero ya no corresponde una localidad por personaje, atrás quedaron los elefantes de Dhalsim, la sauna de Honda o el tablao' flamenco de Vega. Se hecha en falta que cada personaje se vea identificado con un escenario que le dote de personalidad y cultura propia. Ahora todos vagan por el mundo reclamando el torneo por lo que podemos enfrentarnos a Honda en África o Zangief en China.
El otro punto oscuro del juego es la BSO, si bien cumple su función pasa sin pena ni gloria, obviando grandes temas como el "Lonely Wolf" de Guile o el "Fght it Out" de Ken. Pese a que hay algunos remixes con temas como el de Chun-Li se añoran las viejas partituras.
Los efectos de sonidos son tan buenos como siempre, salvo en el caso de Blanka cuyo terrorífico rugido de bestia a sido algo agudizado convirtiendose en un chillido más que un rugido, lo que le hace perder imponencia a este mítico guerrero, rebajándole fiereza.
Es dificil decir si Street Fighter IV ha superado al clásico SF2. La carga nostálgica que el viejo arcade supone para muchos lo hace incomparable a cualquier nueva edición de la saga. Si bien los combates recuperan todo el dinamismo, las técnicas y los personajes de antaño, los escenarios y la música nos dejan un gusto agridulce que hace que se roce la perfección sin alcanzarla.
Puede que no sea el juego de lucha definitivo si lo comparamos con otros en 3-D, de gráficos más realistas o con más extras. Pero si te gusta la saga Street Fighter te gustará este título.
Un 8.5/10.
Os dejo con la intro del juego.
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