lunes, 28 de diciembre de 2009

Avatar (o era Ferngully?)



Pues bien el otro día fui por fin a ver Avatar, y para completar la gracia la vi en 3-D (pero el 3D lo dejaré para el final)
Antes de comenzar con el análisis me permitiré recordar una película de mi infancia llamada Ferngully, de la que no muchos tiene memoria.



Ésta película de animación de 1992 narraba las aventuras de Zack un chico con toques de skater que trabajaba para una compañía maderera talando un gran bosque tropical. Resulta que aquel bosque estaba plagado de seres vivos incluyendo mágicas Hadas entre las que se encontraba Crysta quien para salvar a Zack de ser aplastado accidentalmente por un árbol lo reduce al tamaño de un hada. De este modo Zack entra en el mundo de Crysta, descubriendo las maravillas del bosque hasta que se da cuenta de que hay que preservarlo y junto con su amigo el vampiro Vampi (doblado por Robbin Williams, las hadas y otros animales plantan cara a la compañía maderera y a su gigantesca máquina taladora, controlada por el espíritu de la contaminación Exus) Una película infantil, entretenida, con una banda sonora muy decente y que funcionó para el público al que iba dirigida, aunque al no ser de Disney, no dejó mucha huella en la memoria colectiva.

Pues bien, me niego a creer que el señor Cameron no haya visto esta película, y más aun sabiendo que tanto Fergully como Avatar son de La Twent Century Fox.
Si una mente como la de Cameron, coge Ferngully y le añade conceptos de "los sustitutos", una pincelada de Aliens y pequeño tinte romántico a lo Titanic y lo sueltas en pleno planeta Felucia (Star Wars), al que ahora llamaremos Pandora, que es lo que sale?....

Pues amigos míos sale una obra de arte ... o lo que es lo mismo Avatar. Es curioso como cogiendo elementos que verdaderamente estaban ahí, la cinta muestra un frescor y un aroma a nuevas ideas deslumbrante con una puesta en escena y un apartado visual sorprendente y frenético.

Incluso con casi 3 horas de duración la cinta resulta dinámica, no aburre y mantiene al espectador pegado a la butaca mientras muestra un viaje por un universo fantástico en armonía con las fuerzas de la naturaleza. El ecologismo se desparrama por todos los poros del largometraje pero no peca de moralista.

La fauna y flora creada en Avatar es ingeniosa, comenzando por sus nativos los Nav'vi, seres altos y afelinados que recuerda a las tribus salvajes.


No me explayaré mucho con el argumento pues como les digo es muy parecido al de Fergully cambiando algunas cosas. Una compañía espacial que quiere arrasar un planeta para obtener un mineral de su interior. En un intento de lograrlo por el modo pacífico el soldado Jake Sully controlará un Avatar, un cuerpo biológico igual al de los Nav'vi, para tratar de comprenderlos y buscar un modo de convencerlos para conseguir un beneficio común. Pero el ejército humano no tendrá tanta paciencia. Jake se verá arrastrado poco a poco a tal mundo fantástico llegando a sentirse más Nav'vi que humano.
Un 9.5/10

En cuanto al 3D es una experiencia que enriquece la película. Si bien pueden verse algo más oscuros los colores, se gana en profundidad de imagen que es un gran aporte al tan colorido mundo. La pega es que desde mi punto de vista explotan poco la posibilidad del 3D de hacer que los efectos parezcan estar fuera de la pantalla.
Aviso... uno tarda unos minutos en acostumbrarse al 3D.








No hay comentarios: