martes, 3 de diciembre de 2013

Dioramas para Saint Seiya (Caballeros del Zodíaco)



Saludos excursionistas;

Seguro que muchos de los que participáis en este viaje sois aficionados al coleccionismo de figuras. Y sabréis tan bien como yo que nuestros personajes favoritos no se lucen igual en las frías bladas de una vitrina que en un escenario propio de su entorno.

Es por ello, que dirían Martes y 13, que decidí dar a mi colección de Caballeros del Zodíaco un escenario digno del brillo de sus armaduras.

La técnica que he empleado para su realización es sencilla y su resultado aplicable a muchos tipos de figuras, no solo a esta colección en concreto.

Sin más nos pondremos a ello.

NOTA PARA NIÑOS: los materiales para crear estos dioramas son irritantes y tóxicos si se ingieren o inhalan. Ciertos procesos pueden tener riesgo de incendio si no se realizan adecuadamente por lo que es importante NO REALIZAR SIN SUPERVISIÓN DE ADULTOS.

En primer lugar el material:

A) Planchas de Poliestireno Extruído: esto que puede sonar a chino a muchos no es ni más ni menos que el "corcho blanco de bolas" que viene frecuentemente en las cajas de los aparatos electrónicos protegiendo en el embalaje.
Sólo que esta vez en lugar de ser corcho de bolas buscaremos plachas de corte plano para que no se desmenuzen al cortarlas. Podeis encontrarlas en un Leroy Merlín. Si os miran como si les hablárais en chino preguntad por las planchas de "Aislante" porque se usan para eso.

Como podéis ver en un paquete vienen varias láminas de unos 7mm de grosor. Estos paquetes cuestan 24 euros y tenéis material de sobra para hacer un diorama y otro par más. Al principio puede que gastéis más material es cuestión de medir bien y aprovechar los extremos de las piezas en los cortes para ahorrar material.


B) Adhesivos: hay que tener en cuenta que el poliestireno no se puede pegar con pegamentos tipo superglue porque se "comen" el material. Si queréis por curiosidad hacer la prueba, pero con cuidado. El material de este tipo de pegamentos, cianocrilato, consume el poliestireno creando un efecto tipo ácido de alien. Algo útil según el diorama que vayamos a crear..... ahí lo dejo.

Por tanto utilizaremos adhesivo para poliestireno propiamente que se puede encontrar en el mismo lugar donde encontréis las planchas. Los hay en tubo o en cubo pero igualmente se debe administar con espátula. Es como una especie de pasta que se aplica como si de cemento se tratara. Se extiende sobre la superficie a pegar y se comprimen. El material solidifica creando una fuerte unión.

Por otro lado también necesitaremos cola blanca para las columnas. Esto lo explicaré más adelante. Cualquier cola de papeleria para papel y cartón empleada en trabajos manuales nos sirve.

C) Cilindros de cartón de papeli higiénico. Esto es sencillo. Servirán de esqueleto para las columnas. Tantos como columnas queramos. En mi caso cuatro.

D) Cartón acanalado: Servirá de superficie de las columnas. Se puede comprar en ferreterías al corte. Por cierto, lo normal es que el acanalamiento vaya por un lado y el otro lado sea liso.


E)  Pinturas: los colores van al gusto de cada uno. Para este diorama en concreto sólo necesitaremos pintura blanca, negra y gris. El gris siempre se puede sacar mezclando pero como hará falta bastante yo preferí comprar un bote gris para asegurarme de que siempre iba a conseguir el mismo tono. Mi experiencia con pinturas acrílicas del tipo Citadel (Warhammer) ha sido muy buena con lo que son las que recomiendo. Aun así seguro que se pueden emplear otros tipos.

F) Otros materiales básicos como: una regla, un metro, escuadra y cartabón. Un cútex. Y por supuesto: una buena mesa para trabajar, ¡Ojo que esto puede manchar! Proteged la mesa con un plástico, cartón o un hule.



Bien. Aclarados los materiales el primer paso es pensar qué vamos a crear. Para esto recomiendo hacer un dibujo en un papel. Un boceto para hacernos una idea de proporciones y espacios. Por otro lado en ocasiones tendremos que medir el lugar al que vaya destinado el diorama en caso de que haya que encajarlos en vitrinas, mesas o estanterias.

Si nos fijamos en la imágen de la cabecera de esta entrada. Estos templos son de estructura sencilla. Se componen de una base sobre la que se levantan escaleras que van generando distintos pisos. Pues bien para crear este efecto vamos a diseñar eso mismo: pisos.

Con el cutex, con cuidado, y tras las mediciones oportunas iremos cortando secciones.

Vamos paso a paso con las secciones. Van de la A a la G.

A) Un rectángulo. La sección base con las proporciones que nos interesas. En su región anterior irá la primera línea de figuras.


 B) En la siguiente figura vereís la sección B, inmediatamente puesta sobre la A. El ir colocando las secciones una encima de otra de más a menos no dará altura, consistencia y efecto de escalera.
 C) Como la sección anterior simplemente nos añade altura y peldaño de escalera.
 D) Aquí creamos algo más grande para dar una segunda altura sobre la que colocar otra línea de figuras. Si queréis podéis hacer que D sobresalga un poco sobre el borde de C para mejorar la estética.

 E) Creamos una altura más, otro peldaño y en ambos extremos una ampliación para embellecer la base de las columnas.

 F) Ya casi estamos. Una altura y otro peldaño más.

 G) Ya tenemos todas las alturas. ¿Donde van a ir las figuras? Pues en tres espacios y a diferente altura. En A, D y G.


A esto añadimos las columnas y si queréis podemos crear una pieza que atraviese todas las plachas y haga de barandilla. Son las piezas 1 y 2. Hay dos manera de hacerlas. O bien escalonada si se hace al final. O triangular si se hace al principio, pero habrá que cortar las piezas de la A a la G pensando en dejar hueco para el pasamanos.


Recomiendo pegar las secciones cuando las hayamos cortado todas y se haya comprobado que quedan bien. Se puede ir utilizando la pancha anterior como silueta para sobre dibujar la siguiente en una nueva pieza de poliestireno. Eso nos ahorrará tiempo y medidas. Y recordad, ahorrad material. De una plancha se pueden sacar varias secciones.


Tras terminar la base añadiremos una pared que hará de fondo y las columnas. Yo no pegué la pared y las columnas para que fuera más facil desmontar el templo.

Con el tema de las columnas no tengo fotos, pero la idea la saqué de un video en youtube, que ahora no encuentro. Consiste en coger el canuto de cartón y enrollarlo con una lámina de cartón acanalado de su circunferencia. Es decir un canuto dentro de otro canuto. Se pegará con la cola blanca.



Esta es la imagen final que tendremos de nuestro templo sin pintar. Fijaos que hemos añadido una puerta a la fachada. Un frontispicio triangular en lo alto (sencillamente cortamos tres secciones rectangulares y las pegamos perpendicularmente a la fachada creando esta forma triangular)

También hemos embellecido las columnas añadiéndoles una pieza plana en ambos extremos y un capitel de volutas rudimentario hecho con masilla de multicomponentes. Se hace un rulo y se enrosca como un caracol por ambos extremos. Se espera a que se endurezca y se pega con nuestro cemento particular.

Insisto en que para que sea más fácil meterlo en la vitrina va por partes. La base con toda su estructura de escaleras seria un bloque y la primera parte. Cada una de las cuatro columnas individuales con su base y su capitel. Y la fachada con su frontispicio otro bloque y la sexta parte.

Antes del pintado toca grabar las baldosas. Esto es sencillo pero hay que ser cauto. En primer lugar pensad en lo que hay que dibujar. Mirad una sencilla pared de ladrillo:
Es tan simple como este dibujo todo el tiempo. Ahora bien lo que vamos a necesitar es grabarlo con profundidad.

- Primero lo dibujamos con un boligrafo. Ya al dibujarlo crearemos surcos que bien podrían servirnos.
- Pero si queremos más profundidad emplearemos una resistencia, un soldador.


Con el elevado calor que crea este objeto se ira derritiendo el poliestireno a su alrededor creando los surcos que queremos. Un consejo: el soldador se calienta mucho, incluso demasiado. A veces es mejor desenchufarlo  y continuar para que pierda algo de calor, si vemos que se ha enfriado mucho y no corta lo enchufamos de nuevo.
¡CUIDADO con el soldador que quema mucho! ¡OJO CUIDAO! No vayáis a tocarlo para comprobar la temperatura.

Otra forma es calentando el filo de un cútex o un punzó de hierro, pero vais a tardar más en calentarlo con un mechero o una vela que el tiempo que va a durar caliente, y se enegrecerá el filo estropeándose. Creedme que fue mi primera opción y tarde dos horas en dibujar  la mitad de una sola sección del diorama.

No sólo hay porque dibujar las baldosas. En este caso nos encontramos con un antiguo templo griego por lo que hacer muescas superficiales, arañazos y algunas zonas quemadas más grandes ayudaran a crear sensación de antiguedad cuando lo pintemos.


En el caso de mi templo aparte de multitud de muescas, grabé el símbolo de Atenea a ambos lados de la fachada.

Finalmente falta el pintado. Recordad el dragón que os enseñé. Esto funciona con efecto a capas.

- Empezaremos con una capa negra que oscurezca la base, pero sobre todo las grietas y ranuras.

- Despues con poca pintura emplearemos el gris para que la superficie de cada baldosa quede en color piedra.


- Finalmente pincel seco blanco para dar brillo y detalle. No os paseis porque parecerá que ha nevado.


Como detalle final podemos poner una foto en el pórtico para emular el interior del templo y...

¡VOILÁ!





Aquí tenemos nuestro templo.....

¿Dudas o preguntas?

7 comentarios:

  1. Maravilloso trabajo mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Es una pasada de diorama, yo estoy haciendo uno parecido, me puedes decir de donde has conseguido la imagen por favor?¿

    ResponderEliminar
  3. Perdona, ¿a qué imagen te refieres?
    Son fotos que fui haciendo durante el proceso de fabricación.
    El diorama está hecho por mí.

    ResponderEliminar
  4. La segunda capa de pintura (la gris), se la das a pincel seco también o le echas poca pintura para evitar tapar la negra del todo??

    ResponderEliminar
  5. La segunda capa de pintura es a gris normal, no es pincel seco. Como se ha dado una base negra, el gris que se le da queda oscurecido.
    Eso en general te sirve para cualquier trabajo, según lo vivos que quieras los colores te interesa dar una capa de base negra o blanca.

    ResponderEliminar
  6. Mi sincera enhorabuena. Muy bien explicado, paso por paso y con imágenes. Un crack!!

    ResponderEliminar

Un friki dice...