miércoles, 13 de febrero de 2008

Stallone en el hogar del jubilado

La cosa es que Stallone está emperrado en demostrarnos que sus personajes (tanto Rocky Balboa como Jonh Rambo) a pesar de pasarse la semana en el "Hogar del Jubilado", jugando al dominó y tratando de levantar las faldas a las enfermeras, mientras intercambian las pastillitas azules, saben divertirse y dar caña en la gran pantalla, o en tu screener más cercano.



Primero nos mostró a un Rocky decente, en una producción educativa que nos enseña que los mayores de 60 pueden romperse los piños en un cuadrilátero cualquiera. Pero por mi parte superó la prueba con un notable. Ese toque nostálgico de la vieja banda sonora acompañaba acertadamente el espíritu de superación de Rocky demostrando que aun podía ser un gran peso pesado, un paradójico reflejo del propio Stallone tratando de demostrar que pese a los años seguía estando al pie del cañón.



Ahora le toca el turno a Rambo (por favor que no le siga Óscar). Qué decir de Rambo. El personaje original, el de la primera película, era mucho más profundo de lo que mucha gente piensa. "Acorralado" ("First Blood" en la versión original) no era una mera película de acción, la película hacía una crítica a la guerra de Vietnam al tiempo que mostraba de una forma magistral los estragos que el tratorno de estrés postraumático supuso y supone para muchos tras encontrarse en una situación como aquella.
Sus dos secuelas sí se limitaron a ser dos producciones de acción pura y dura , sin grandes giros argumentales pero con grades dosis de adrenalina y metralla. Entretenidas para a quienes disfruten del género. Más recomendable la segunda que la tercera.

En John Rambo se ha optado por seguir la dinámica de las dos secuelas. Un Rambo más salvaje que nunca, brutal , sin grandes diálogos, sólo su rostro inespresivo y su letalidad en el combate. Nos muestra un guerrero experimentado y cansado que trata de vivir en paz pero que no puede evitar ser lo que es (no es excesivamente original)
Desde antes de sentarme en la butaca un temor me rondaba con respecto a esta película: la tendencia americana en sus últimas producciones de edulcorar las batallas y dar grandes dosis de acción y efecctos especiales mientras camuflan la violencia bien por moralidad bien por que la película sea apta para la mayor cantidad de público posible. El señor Stallone se ha pasado esta sutileza por el forro, cosa que se le agradece. La película es bestial, desde la primera secuencia en la que una mina antipersona levanta una polvareda roja y húmeda mientras los cachitos de individuo se pasean por la pantalla hasta la batalla final: indescriptiblemente salvaje (incluso me pareció ver las tripas de un soldado colgando del cuchillo del ex-boina verde)
No esperéis una gran historia ni diálogos soberbios, es simplemente Rambo sacando a un grupito de mojigatos del fregao en el que se han metido, pero eso sí se llevará por delante a todo lo que se le ponga. Atentos al rifle de francotirador.

Resumiendo: Puede que Stallone esté mayor, bufadísimo y todo lo que vosotros queráis, pero las salas estaban a tope cuando vi las películas. Creo que ha realizado dos buenas producciones que muestran un gran esfuerzo por superarse y que pese al paso de los años, las patas de gallo y su rostro casi petrificado, Stallone puede seguir haciendo cine de calidad. Me levanto el sombrero.

No hay comentarios: