martes, 13 de mayo de 2014

BEYOND TWO SOULS

Siempre voy a recomendar el Heavy Rain como uno de los imprascindibles de Playstation 3. Soy un devoto de ese juego, aunque bien es cierto que sus doce horas no dan para mucho más que alquilarlo, disfrutar su envolvente historia y devolverlo. Como una buena novela o película de intriga, una vez resuelto el misterio repetir la experiencia no aporta muchas novedades... quizás si se hace después de unos cuantos años...

El caso es que Quantic-Dream, el mismo estudio que nos trajo aquella obra maestra,  repitió hace poco el milagro con esta obra: Beyond (two souls)

Sé que hace meses que está en las tiendas, pero siguiendo la tónica de Heavy Rain el título no dura mucho más de 12 horas, con lo que en una sesión intensiva se completa, por ello no lo había jugado hasta ahora. Carne de alquiler, poco rejugable según los gustos, pero no por ello desmerecedor del título de obra maestra.

Siguiendo el estilo de su predecesor en cuanto al estilo de jugabilidad como suceáneo de película interactiva, Beyond nos narra la historia de Jodie, una niña con un don muy especial, un enlace con un ente espiritual conectado a ella, capaz de comunicarle sensaciones y de relacionarse con el entorno.

La historia transcurren en episodios que van desde la más tierna infancia de Jodie, su juventud, su adolescencia y los comienzos de su etapa adulta. Pero estos capítulos no serán narrados en orden sino salteados creando un acertado puzzle que generará interrogantes y respuestas a medida que avancemos en la historia, volviéndose cada vez más interesante y pasando por distintas etapas, unas destinadas a ahondar en la personalidad de los personajes otras más centradas en la acción.

A nivel argumental no tiene nada que envidiar a Heavy Rain, aun siendo temáticas completamente distintas. Sin embargo en el previo la intrincada búsqueda del asesino del origami resultaba mucho más adictiva que esta historia que pese a su originalidad no promete giros en su trama más previsibles que los de otras tantas películas Hollywoodienses.



Pese a que el juego podría pecar de ser una aventura interactiva, su jugabilidad es frénetica en algunos momentos, especialmente en la etapa relacionada con las misiones de la CIA, no reduciéndose exclusivamente a momentos de quicktime events. Las habilidades del ente paranormal conectado a Jodie, Aidan, son muy interesantes y divertidas de usar. Incluso el juego permite una modalidad de dos jugadores en la que uno controla a Joide y el otro a Aidan. Aunque quizás haya poca variedad de situaciones para emplear con el ente espiritual.

Como punto negativo decir que en ocasiones el control direccional es algo inexacto y hay momentos en los que se echa en falta la posibilidad de correr.

Todo para llevarnos a un final reflexivo y conmovedor, que puede ser diferente según las decisiones que tomemos, principalmente en los últimos capítulos, aunque habrá algún detalle más. 
La diferencia con Heavy Rain es que en el primero podían morir los personajes que controlábamos, cerrando drasticamente sus posibilidades de un final. En Beyond, esto es diferente. Por norma general sólo controlaremos a un personaje, a Jodie, y la posibilidad de que muera solo estará presente al final del juego. 

Pero se abrirán multiples elecciones en relación a los personajes que rodean a la protagonista. De nuestras decisiones dependerá llegar a un final más o menos satisfactorio para cada uno (hasta 8 finales distintos)

Beyond nos regala multitud de sensaciones diferentes. Momentos de tensión incluso miedo con una Jodie de niña temerosa de la oscuridad y de las sombras que moran en ella, y el espíritu de Aidan en ocasiones algo cabroncete como en la secuencia de la cena en el piso. También habrá algunos momentos de pura belleza como la canción que cantará Jodie si le permitmos tocar la guitarra en uno de los capítulos...

 

... pero lo que más destaca de esta obra es su belleza visual y su emotividad...

Éste es el punto fuerte del juego. Más aun que en Heavy Rain donde ya lucían unos gráficos espectaculares.

El sistema de captura de movimietos nos trae a Ellen Page y a William DaFoe perfectamente digitalizados en puras y realsitas interpretacioens. Sus personajes actuan de manera tan natural y magistral como lo harían en una película. Sus gestos a la hora de espresar tristeza, duda o dolor son perfectos.
Es increible como hay momentos en los que la línea entre videojuego y cine se vuelve extremadamente fina.





Nunca había visto este nivel de interpretación en un videojuego, lo más cercano hasta la fecha Last of us, que sin embargo muchos preferiran pues goza de un sistema de jugabilidad mucho más satisfactorio.

En Beyond Two Souls nuestro control es una quimera, el juego nos engaña creyendo que lo controlamos, pero realmente pocas alternativas verdaderas tenemos a la hora de mover a nuestra protagonista, la magia está en dejarnos llevar por esa ilusión de falso control en pos de vivir una historia sobrecogedora.

En conclusión, Quantic Dream lo han conseguido de nuevo. Una obra maestra de este arte que no te puedes perder si te atrae este estilo cinematográfico. Quizás no destaque por su jugabilidad o por su control. Esta es una obra para ver y para sentir, para dejar que las actuaciones de sus personajes y las experiencias vitales de su protagonista nos encandilen. Para dejarnos arrastrar por Ellen Page y su mejor interpretación hasta la fecha.

NOTA: 9/10.





No hay comentarios: