viernes, 16 de mayo de 2014

Godzilla: El Rey ha vuelto...


Empiezan a llegar los grandes títulos veraniegos... algunos se van a dejar caer en la primavera y el primero de ellos es Godzilla....

En primer lugar decirle a algunos señores que hacen criticas en webs cinematográficas de renombre que dedicarse a comparar esta cinta con la de Ronald Emerich de hace unos añitos, aun avisando de lo floja que fue aquella, no es hacer una crítica, es hacer una comparación que no viene al caso. 
Emerich hizo su película y los japoneses con sus Godzillas del nuevo siglo ya se ocuparon de darle cerita de la buena, así que dejemos la cinta de la iguana gigante en paz que ya nos entretuvo lo que debía en su día y pagó por sus pecados también.

Y en otro orden de cosas, también sobre las críticas en general, a ver si algunos aprenden a hacer críticas en el contexto de lo que se está criticando, porque insisto que la crítica que leí esta mañana sobre Godzilla me pareció realizada por alguien que no tenía ni pajolera idea de lo que había ido a ver al cine... si no te van los monstruos gigantes y no entiendes lo que un personaje como éste lleva detrás... ¿para que te metes? ¿Para confundir a la peña con tu nota de 5.5?

Yo reconozco que no me gusta el cine español en general, y si critico una película de cine español lo aviso antes... ¿por qué? porque voy con una visión sesgada... pues a ver si nos aplicamos el cuento...

Ea pues... tras esta pataleta al aire que a la mayoría le dará igual, y que no va servir de nada porque los críticos a los que va dirigda no creo que lean la jartá de tonterías que de vez en cuando me da por escribir aquí... voy con la película.


Porque si de algo entiendo, y he entendido toda mi vida... a mi favor o a mi contra..., es de monstruos. Y Godzilla consigue captar a la perfección el espíritu clásico con un toque occidental y moderno en su justa medida.

Y para hacer la crítica de esta cinta voy a emplear un nuevo sistema. Vamos a centrarnos en una serie de puntos conflictivos, y es que hoy en día las grandes superproducciones de este tipo se mueven en un fino trazado donde hay variables comunes que de ganar demasiado protagonismo por sí mismas corren el riesgo de cargarse la cinta. Y estas suelen ser (con algunos ejemplos)

- El excesivo uso de medios digitales: en detrimento de la segunda trilogía de Star Wars y que terminó por comerse el espíritu clásico de la trilogía original.
- Una destrucción salvaje, masiva que roza lo absurdo o innecesario de edificios: "Los Vengadores" o El hombre de Acero"
- Relaciones interpresonales o amorosas demasiado empalagosas: Spiderman 3.
- Un actor principal de renombre sobreexpotado hasta  más allá de límite tolerable: Iron-man 3.
- Un excesivo respeto por los metrajes originales con trazados poco flexibles: Terminator Salvation, el remake de Carrie. 
- Excesivas americanadas: ésta es la más tolerable puesto que está presente en general en casi cualquier película americana... Armageddon,  Independence Day, Pacific Rim...

Si a un argumento simplemente decente se le consigue añadir una dosis equilibrada de todos estos puntos de riesgo, se puede conseguir una gran obra muy al gusto de cualquier amante del género. Y esto es lo que ha logrado Godzilla desde mi humilde punto de vista. Sencilla sí, tanto como lo es la frase "Monstruo sacude mosntruo"... pero no por ello menos efectiva.

- Efectos digitales: ahí están, evidentemente, son imprescindibles para hacer una película de este tipo. Pero no se exageran, no somos bombardeados con multitud de imágenes de monstruos. Vamos recibiendo pequeñas dosis a lo largo de toda la película lo suficiente para deleitarnos sin cansarnos, manteniendo esas ganas de más durante toda la cinta hasta el festín final. Bien dosificado. De hecho el uso del polvo ambiental surgido de la devastación ayuda a ocultar parte de tanto efecto rebajando la sensación de digitalización. Algo similar a las grabaciones ensombrecidas del cine de animatrónics y trajes de látex de las décadas pasadas, pero con buen resultado.

- Destrucción salvaje: estamos en una película de monstruos gigantes, aquí la destrucción es inevitable... pero es necesaria, cada viga que cae, cada cristal que se rompe comple su función, no hay más remedio. Pero esta vez no se convertirá en una denuncia a la mala puntería del ejército... por cierto para la próxima película de los Vengadores y de Superman, que alguien recuerde a los directores que hasta Goku se llevó a Célula y a Bu Bu lejos para no destruir media ciudad (creo que aprendió la lección después del incidente de Freezer) Si te peleas en el campo pisas la hierba y quiebras matorrales. Si eres un monstruo de 100m de alto... los matorrales son los edificios... es inevitable... es necesario. Y lo mismo si te mueves en el agua... las leyes de la física funcionan así y el principio de Arquímedes no es caprichoso porque sí.


- Relaciones interpresonales: los protagonistas funcionan, el amor por la familia y el sufrimiento ante situaciones trágicas están ahí. Son protagonistas humanos, no vulcanianos. Pero no consumen tiempo, no desvían la atención, son parte de la historia, necesarias, pero la historia no gira en torno a ellas, son ellas las que giran en torno a la historia. Este punto está muy bien llevado para mi gusto.
 
- Actores de renombre (y sin pasarse): meter a Bryan Cranston después de su reconocido trabajo en Braking Bad era un riesgo de sobreexplotación, pero nada más lejos. El actor es uno más en el reparto, cumple su función a la perfección con el protagonismo que merece y necesita. Excelente en su ejecución y en sus motivaciones, crea la empatía necesaria para entenderlo como es debido y para impulsar la rueda científica que junto con Ken Watabane (el japones bueno por excelencia en el mundo del cine, el malo siempre será Cary‑Hiroyuki Tagawa) justifique la película.  
Aaron Johnson y Elisabeth Olsen, excelentes. Tienen la química que necesitan para esta película y se dejan llevar por la dinámica de la historia sin resaltar sobre ella. Dan al espectador la dosis de drama que necesitan en cada momento, ni más ni menos. Esta no era la película para lucir sus dotes interpretativas, esa película ya llegará.


Una gran tentación de los directores en estas cintas es meter largas escenas de los protagonistas sobreviviendo a agonicas  situaciones con edificios que se cae, caídas al vacío, inundaciones. Godzilla no nos cansará con nada de eso, habrá situaciones pero de flujo rápido sin tensiones absurdas en las que sabemos que los protagonistas terminarán saliendo airosos.

- Respeto por el metraje original: para mí el gran punto fuerte de la película. El respeto absoluto por el espíritu de Godzilla, el concepto de Rey de los monstruos, fuerza devastadora y salvadora al mismo tiempo. Las películas de Godzilla clásicas no consistían en minutos y minutos de criaturas dándose de tortazos. Había combates de monstruos pero también había una trama mejor o peor construida con una historia de ciencia ficción elaborada. Todo eso se ve reflejado en esta cinta. Hasta el vuelo del MUTO, siendo como es una criatura digital, recuerda el estilo volador con cables y alas de tela de mosntruos de juguete como Mothra. ¿Casualidad? No lo creo.



- Americanadas: un gran puntoa favor de la película. Primero por la transición de la historia entre Japón y Estados Unidos recordando los verdaderos orígenes del monstruo. Y luego porque ésta debe ser la primera película que veo de este estilo en la que los americanos no dan pie con bola y reciben una tremenda paliza... y si no hagan reflexión al final de la cinta y piensen... ¿qué han hecho ellos bien?

Pese a todo esto hay dos puntos cuestionables que pueden empañar la valoración final de la cinta. Un metraje inicial largo destinado a exponer unas bases científicas y a dar algo más de profundidad a la historia, de un modo que a muchos pueda resultar tedioso, especialmente si se busca directamente la acción entre Kaijus.

Y el otro punto criticable, y el que más collejas va a recibir, me da en la nariz, es que el gran protagonista, y en este caso las cuestiones de tamaño están muy presentes, Godzilla, tiene una presencia en ocasiones fugaz no llegando a tener verdadera importancia hasta aproximadamente la mitad de la cinta. Sus apariciones son graduales, cortas aunque cada vez más intensas hasta llegar al enfrentamiento final digno de este género. Son kaijus al fin y al cabo... pero esto no es Pacific Rim, no son tortazos espectaculares a diestro y siniestro. Son criaturas gigantescas peleando con la física de criaturas gigantescas.

Resumiendo: una cinta que respeta las fuentes de las que nacen con una historia sencilla pero adecuada y científicamente explicada con protagonistas que no tratan de eclipsar al conjunto y con un equilibrio entre la sencillez y la tensión argumental adecuado. 

Esto es Godzilla señores... si van al cine a verla ya sabén a lo que van y el que espere otra cosa... pues que quiere que le diga... reflexione.

El Rey de los monstruos ha regresado... larga vida al rey.

NOTA: 8/10 en su género. 

Ya para críticas profesionales se pasan por webs de renombre.... y cuando ven la película me cuentan lo que les parece...

Y como siempre para gustos los colores...

 

No hay comentarios: