En éste nuevo apartado: videoteca de superhéroes, me dispondré a anal-izar poco a poco cada una de las películas de superhéroes de cómic que se han ido realizando, aunque sin seguir un órden en especial, según me vaya dando por una o por otra. También puede que comente las adaptaciones de otras novelas gráficas como 300 o Sin City.
Desde el año 2000 (más o menos) nos encontramos en una época dorada de cine para los amantes de los superhéroes y del comic en general, parece ser que las productoras Hollywoodienses está decididas a llevar a la gran pantalla a cada uno de los grandes héroes de papel y tinta. La aparición de un nuevo héroe en las salas es siempre motivo de júbilo para frikis y flipers como nosotros, si bien determinadas adaptaciones de las peripecias de algunos de nuestros iconos marvelianos pueden dejar un regusto amargo, cuando no un sonante cabreo (por ejemplo: Elektra, Sipiderman 3, según cada espectador claro)
El caso es que estaba pensado, ¿qué es lo que hace que una película de superhéroes funcione? ¿La fidelidad de la adaptación? No siempre. Veánse el caso de Daredevil, el guión de la película era bastante fiel al comic y sin embargo la cinta fue duramente criticada (pese a que yo la pongo entre mis favoritas, váyanse ustedes a saber porqué) Está claro que dependerá de todo un poco, actores, efectos, guión, doblaje etc etc. Es evidente que el que una adaptación funcione para mí no significa que funcione para otros y viceversa (conozco a quienes les encanto Hulk y yo me aburrí de sobrada manera)
Aun así, antes de comenzar a anal-izar ninguna película voy a comentar uno de los puntos fundamentales en éstas cintas y que son motivo de grandes pifiadas. La interpretación del superhéroe por parte del actor.
Tomemos por ejemplo al Batman de Tim Burton, interpretado por Michael Keaton, y a Spiderman de Sam Raimi, interpretado por Tobey Macguire. La pregunta es ¿por qué me acuerdo de todos los antepasados de Macguire cada vez que veo una película de Spiderman? Si recuerdan ustedes la primera vez que vieron al Batman de Tim Burton, ¿a quien veían realmente? A Bruce Wayne o a Batman. Veíamos a Batman, no veíamos a Michael Keaton disfrazado, ni pensábamos todo el tiempo en que Bruce estaba bajo la máscara. Sólo le veíamos a él, al señor de la noche, al Dark Night de Frank Miller, sigiloso, imperturbable cuya sóla presencia intimidaba a los enemigos y casi a nosotros mismos. Nos daba igual el que no tuviera tantos efectos especiales (aunque para 1990 estaba realmente bien), nos daba igual que el traje de goma estuviera tan ajustado que para mirar a los lados o hacia arriba, tubiera que mover casi todo el cuerpo. Ese era Batman y era al único que veíamos en la pantalla.
¿Qué pasa con Spiderman y Macguire? En primer lugar los guionistas debieron de leerse muy pocos comics puesto que plasmaron con el culo al personaje. Nos presentaron a un Peter Parker con la personalidad de Calimero, todo el día lamentándose, medio deprimido, torpe, pusilánime y con poco carisma. Algunos dirán: es que Parker era un paria... sí pero lo contrarrestaba con algo: una boca como un buzón de correos y un sentido del humor casi inagotable y cargado de chistes malos. ¿Donde está eso? Vale que al Parker del comic le sale casi todo mal pero él nunca se calla, por muy jodido que esté siempre hace un chiste malo, un comentario estúpido ¿dónde están los comentarios estúpidos de la película? Por esto de entrada empezamos mal. Por otro lado, cuando aparece Spiderman con su traje, ¿a quien veis? yo no veo a Spiderman, yo veo a ese mismo Peter Parker, peor aun, a ese mismo Tobey Macquire disfrazado, gesticulando como un Power Ranger, sin conseguir que vea al Spiderman de comic. Y eso que Batman tenia parte de su cara al descubierto y aun así ahí no había ni rastro de Michael Keaton, pero con Spiderman, sólo sigo viendo a Macguire, rodeado de efectos especiales, pero a Macguire, acompañado a demás de un doblaje deprimente, no consigo olvidarme de que está ahí debajo en ningún momento.
Con todo este rollo vengo a decir que en la próxima película de superhéroes que veáis o volváis a ver penséis, ¿a quien estoy viendo? ¿al superhéroe o al actor disfrazado de superhéroe? eso os dará una idea de si la interpretación del actor es buena o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario