También conocida como "Caravana de Valor" (título bastante espantoso, por cierto) Cuenta la historia de la familia Towani ( papa, mama, niño y niña) que sufre un aterrizaje forzoso en la luna de Endor años antes de que los imperiales establecieran su base. Mientras los padres investigan los bosques aparece un gigante Gorax que los secuestra. Por suerte los dos chicos se encuentran con el poblado Ewok que les ayudan emprendiendo un largo viaje hasta la fortaleza del gigante.
Como no podía ser de otra manera el protagonista Ewok de la película es Wicket W. Warrick, el mismo que encontró a Leia en "El retorno del Jedi" y cuyas aventuras fueron también levadas a la animación por la compañía Nelvana. La cienta cuenta con efectos especiales decentillos especialmente en lo que al modelado de criaturas se refiere: el gigante Gorax es una mágnífica criatura del universo estarwarsiano y sus lobo-jabalí también es bastante fliper.
Esta aventura de los ewoks supone una historia simple y entretenida que funciona bastante bien, con unos ewoks incapaces de hablar el idioma común pero completamente comprensibles gracias a una buena expresión corporal y la ayuda de un gran narrador. Nota: 8/10
La pega es que para la edición que hay actualmente en venta redoblaron la banda en español con con lo que el doblaje ha perdido mucho.
La Batalla de Endor (1985)
Tras el mediano éxito de "La aventura de los Ewoks", "La batalla de Endor" cierra las peripecias de la familia Towani en el mundo ewok.
Unas criaturas conocidas como merodeadores liderados por el abyecto Rey Terak atacan el poblado Ewok y hacen una verdadera escavechina, secuestrando a gran parte de los peludos proyectos de oso. De los Towani sólo Cidel, la hija menor, sobrevive que junto con Wicket escaparan de sus captores y encontraran a Noa, un humano que llegó a Endor muchos años atras y que vive como un ermitaño en los bosques junto con una criatura cruze entre duende y conejo llamada Teek y que podría ser el Jar Jar Binks de esta edición. Todos juntitos pero no revueltos se las apañaran para rescatar a los ewoks cautivos y enfrentarse al temible Terak.
Otra cinta de aventuras aunque bastante más flojilla que la anterior. En este caso Wicket ha aprendido algo del lenguaje común pero el doblaje es pésimo y parece un robot hablando como un comanche. El tramo medio de la elícula se hace algo pesado. A destacar: la invasión del poblado ewok por los merodeadores y la batalla final. Ambas batallas resultan bastante entretenidas sin lleguar a la espectacularidad de la batalla de Endor en el Retorno del Jedi. Nota: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario