Ahora que se acerca el veranito todos estaréis deseando pillar las vacaciones para acercaros unos días a la playa para disfrutar del buen tiempo y, a ser posible, obtener ese atractivo moreno que tan de moda está. ¡Pero cuidado! Hoy en día la incidendia de melanomas (un tipo de cáncer de piel) es cada vez mayor y su aparición guarda relación, entre otras muchas cosas, con una excesiva exposición a los rayos solares.
Sería una estupidez deciros que no tomaráis el sol, primero porque nadie me iba ha hacer caso, (ni yo mismo pues soy el primero que lo toma) segundo porque tomar el sol puede ser beneficioso ya que actúa positivamente sobre estados depresivos o suicidas, se está estudiando la posibilidad de que genere en niños un menor riesgo de padecer enfermedades como la esclerosis múltiple. Pero aun así no combiene pasarse. Las peores horas para tomar el sol, las más nocivas, son aproximadamente entre las 11 y las 16 horas, claro que quien no va a la playa a esas horas.
La idea de todo esto no es que os asustéis u os emparanoyéis con las lesiones malignas de la piel, es simplemente que sepáis de qué va la cosa para que la próxima vez que vayáis a vuestro médico podáis preguntarle para que os informe más detenidamente.
La verdadera finalidad de este post es concienciaros de que al igual que todos sabemos que no es sano fumar, tampoco es bueno tirarse todos los días del verano al mediodía tres horas bajo el sol sin protegerse. De paso aprovecharé para enseñaros cómo debéis observaros a vosotros mismos de vez en cuando para detectar posibles lesiones en vuestra piel que pudieran resultar a posteriori malignas.
Para ello únicamente deberéis comprobar vuestros lunares siguiendo el esquema ABCD que consiste en valorar su:
A: Asimetría: cuanto mayor sea más probabilidad de malignidad.
B: Bordes: la presencia de bordes irregulares o dentados no es bueno.
C: Color: varias tonalidades en un mísmo lunar.
D: Diametro: las lesiones malignas suelen ser mayores de 6mm.
La idea de esto es que sepáis de que va la cosa y os controléis a la hora de pegaros la pijada a tomar el sol, sobre todo las chicas que son las que más os soléis pasar. Si tenéis muchos lunares, sois pelirrojos o de piel muy blanquita etc etc, os recomiendo que consultéis con vuestro dermatólogo para que os cuente más detalladamente de que va todo ésto, aunque la idea va para todos.
Así que ya sabéis, éste verano cuidado con las panzadas debajo del sol, usad cremas protectoras aunque estéis morenos y evitad las quemaduras, y si véis que alguno de vuestros lunares tiene pinta rara y entra en alguno de los puntos comentados acudid avuestro dermatólogo.
A cuidarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario