domingo, 18 de abril de 2010

Dragones de España I: Dracos menores.

Bueno pues en un alarde de traer la cultura popular a nuestro blog hoy os hablare de algunos dragones españoles, concretamente de los más pequeños, auqellos pertenecientes a la familia de los dracos. Sí señores, en España también hemos tenido dragones, o qué se creen.

El Cuélebre:
El cuélebre o culebre son los nombres dados a una criatura legendaria, perteneciente a la mitología asturiana y mitología de Cantabria. Esta criatura es es descrita como un ser con forma de dragón, similar a una serpiete alada.



Una de las historias que cuentan su origen habla de una hermosa doncella que únicamente se dedicaba a peinar su melena junto a una fuente, mirando su reflejo. La joven fue advertida de que si uno de sus cabellos caía en el aguda, una Xana (hadas asturianas) aparecería para castigarla por se tan vanidosa. La muchacha no hizo caso de la advertencia.

Finalmente uno de sus cabellos tocó el agua de la fuente lo que provocó que la Xana se materializara ante la joven. El hada la reprendió por su vanidad, pero la joven solo recalcó que no se podía negar la evidencia. Ante tal desfachatez la Xana la transformó en una criatura draconiana con forma de serpiente alada hasta que alguien fuera capaz de ver más allá de la bestia hasta llegar a la hermosa joven (algo parecido a la Bella y la Bestia)

Otras versiones hablan del cuélebre como un draco menor de origen no humano que como misión fundamental tiene la de vigilar tesoros y encantamientos. A veces, es el encargado de vigilar a una Xana encantada. Tiene alas de murciélago, una escama impenetrable, una monstruosa cola y emite silbidos siniestros y temibles. Con frecuencia se relatan historias tanto de quienes tras alguna peripecia especial consiguieron hacerse ricos gracias a los tesoros, como de quienes inútilmente dedicaron su existencia a seguir la pista de estas riquezas ocultas. Los tesoros, que frecuentan la imaginación están esperando a alguien que los encuentre y los lleve consigo, no sólo aparecen asociados a les Xanas sino también a estas serpientes aladas, de manera que en algunos casos, Cuélebres y Xanas comparten el secreto de estos tesoros ocultos.



La Vibria:



Esta criatura es un dragón hembra que en ocasiones es representada como un dragón con pico de águila y pechos de mujer. Pertenece al bestiario Tarragonense.



El Marraco:

Es otro draco catalán, concretamente de Lérida, que data del siglo V a.C. Representa a un antiguo dios. Los caudillos eran considerados los hijos de dios y como el caudillo más importante era Indíbil, el Marraco era considerado su padre espiritual.
En la Edad Media esta figura de animal monstruoso, con forma de dragón, circulaba con un vehículo en las procesiones del corpus. Forma parte de la extensa colección de gigantes de Lleida. La actual representación se construyó en 1957 y preside todas las celebraciones populares. Tiene un tamaño de 8,5 m de largo por 2,90 m de ancho y 3,75 de alzada. Su peso supera las dos toneladas. Es un dragón sin alas, de color verde con colmillos muy afilados y saca humo por la nariz.





No hay comentarios: