viernes, 11 de octubre de 2013

Gravity: Botox en gravedad Zero.





...Sin Spoilers...

De entrada iré al grano: ¡Chusta! ¡Chusta de película!

Poco después de despegar del planeta Eternia me encontré en pleno espacio sideral con esta genuina historia de Alfonso Quarón.

Ya el trailer me dejó dubitativo sobre si mostrar interés en esta obra o no. Dos personas, solas en un espacio espacial tremendamente real, sin sonido, vacío... dos personas... extremadamente vacío... no sé no sé... sonaba (bueno, siendo exactos no sonaba) a lenta y cansina... peeerooo por el camino me encontré un par de críticas favorables haciendo elogios de la profundidad de la historia, del protagonismo de las propias leyes físicas y de lo sobrecogedor de sus interpretaciones ... así que piqué.

Pues bien, el espacio espacial, negro y vacío resulta aun más vacío  si sólo hay dos personas....  Aun así la película empieza entretenida. Ves a los astronautas haciendo sus cosas de austronautas y tal, la gravedad cero que al principio tiene su gracia, en plan Danubio Azul y Odisea,... hasta que llega el gran momento ... la acción no tarda en llegar en realidad... un incidente, sencillo a fin de cuentas, y que no desvelaré, desencadena daños y destrozos en el lugar de trabajo de los astronautas. 

Así empiezan los golpes y los giros en gravedad cero... pero tras veinte minutos de giros, de ay! que me agarro, ay! que no llego, ay! que no, ay! que me suelto y me arrastro, pues ya cansa y peca de repetitivo y si a eso le añades que pese al agobio que genera en los primeros momentos, pasados esos  primeros quince veinte minutos dejas de temer verdaderamente por la integridad física de la protagonsita, pues la tensión se hace absurda.

Si el excursionista  dispone de un grupito decente de protagonistas con una pequeña historia a sus espaldas a la que agarrarte y coger cariño,  siempre existe la clara posibilidad de que más de uno muera, de que el joven simpático reciba un golpe mortal, de que la secundaria sea arrastrada por una corriente galáctica. Pero con una clara protagonista ese miedo desaparece, puede haber algún momento de agobio pero sólo eso... bien de acuerdo en que según qué directores el protagonista puede morir al final de la peli... 

...pero esto no es Juego de Tronos, no existe esa tensión de que hasta el favorito puede caer. Os aseguro de que la sensación de amenaza por mala uva de guionista que trasmite la película es muy vacía. 

Sin embargo, todo esto es muy subjetivo, lo que para mí se queda en una falsa sensación de agobio a otro le puede parecer la más angustiosa de las situaciones y eso lo respeto. Aun con estos fallos una película de ejecución cuestionable se puede salvar con una soberbia interpretación... pero no es el caso.

La interpretación de la película recae sobre la que para mí fue una de mis favoritas en mi adolescencia. No ya por su belleza, que siempre fue clara. Sandra Bulock era simpática, lista, interesante, siempre me pareción una gran actriz con menos reconocimiento del que merecía.

Y este era su momento, el momento de demostrar sus potencial interpretativo, era un solo para ella, por el amor de dios, en esta película todos los focos son para ella, a todas las estrellas del firmamento la iluminana a ella exclusivamente. Pero Sandra ha cometido un error, aliarse con un ser que, lejos de lo que piensan los actores, destroza las carreras de estos (salvo la de Stallone). Estoy hablando: del BOTOX.

No sé qué pretende un actor inyectándose una sustancia que borra flexuras, estira y fija el rostro y paraliza los gestos... es como si un pianista decide vendarse las manos cual luchador de Muai Tai para tocar en sus conciertos.

Sandra Bulock ha perdido mucha, mucha no, muchísima expresividad. Y eso en comedias y películas livianas puede llamar la atención pero da igual. Pero a la hora del momento estelar, del gran lucimiento profesional, de crar su Guernika, su Imagine, el momento culminante de su carrera, la deja más paralizada que el propio vacío espacial.

Con decir que en ocasiones parece un personaje CGi sacado de un Final Fantasy....


Mi conclusión es que pese al ruido, o en este caso el silencio inicial, esta película queda vacía, tanto como el cartel que pende sobre estas líneas, y los esfuerzos por Sandra Bulock por conseguir una mueca de consternación no la salvan.

No merece un suspenso, pero tampoco más de 6/10.


A George Clooney como véis ni lo nombro, total para lo que sale....

Anotación: para aquellos que  flipen con esta película o la alabe por su sefectos especiales y ambientación en el espacio... por favor vean detenidamente cualquier película se Star Wars, transformers o las últimas adaptaciones de Star Trekk de Abrahams... gracias....

No hay comentarios: