miércoles, 23 de abril de 2014

Top Ten de Dragones del cine.

 No podíamos continuar nuestro viaje sin hacer mención especial a nuestras criaturas fantásticas favoritas, los dragones.
Hay muchos, de todos los tipos y colores. En numerosas ocasiones han aparecido en libros, series, dibujos y película. Con mayor o menor fortuna.
Hoy les rendimos homenaje para recordar a los más destacados, por su belleza, por su personalidad... y en algún caso por lo mal hechos que estaban.

- 10. Empezaremos por este esperpento. Los dragones creados para la película Dungeons and Dragons. Ya en su día rechinaban un poco ahora vemos que han envejecido de pena. En aquellos tiempos el nos que el cgi baratero dolía demasiado a la vista, nos quisieron colar todo un ejambre de estas criaturas. Lamentables.





- 9. EL EMPERADO DRAGÓN (la Momia 3)El siguiente no se queda tampoco manco. En la Momia 3: la tumba del emperador dragón (entrega que se podían haber ahorado pese a que la base mitológica es bastante buena) El villano de turno es capaz de transformarse en un dragón. No de una ni dos sino de tres cabezas acual más horrenda.
Otro dragón informático de bajo presupuesto que cumple los mínimos para aparecer en pantalla grande. Solo que en aquellos años ya era delito.



- 8. DRAGON CELESTIAL (Dragon Wars): una película mala con avaricia que casi rasca el bochorno de Dragon-Ball evolution. Pero que sin embargo nos regala un buen puñado de criaturas por CGI bastante decentes. Entre ellas el dragón bueno del final de la película. No tiene personalidad ninguna, ni habla. Pero es una muy decente representación de un dragón chino clásico.


- 7. La Bruja  (47 Ronin) siguiendo la tónica de los dragones chinos, pero con mejores efectos que el anterior. Esta libre pero interesante adaptación de la leyenda de los 47 samurais nos trae como monstruo final una versión blanca y bastante "volátil" de los dragones chinos clásicos. Aparición  en combate breve y carente de voz propia, pero visualmente interesante.


 


- 6. Los dragones de "El Imperio del Fuego": con el diseño infográfico ya algo más controlado nos llegó esta obra que prometía mucho más y que se quedó en Christian Bale antes de mudar la voz y Matthew McConaughey rapado al cero luciendo palmito con unos dragones salvajes como telón de fondo.
No eran carismáticos, no tenían personalidad. Solo criaturas grandes y caóticas con unas cuantas escenas decentes, pero con buena planta al fin y al cabo. ¿Su punto fuerte? lo agresivo de su diseño.



 


- 5. FUYUR (La Historia Interminable):  Lo que era un dragón blanco en la novela de Michael Ende se convirtió en unvaliente cruce entre perro, teleñeco y dragón chino. Animatrónico al 99% como correspondía en aquella época pero con buenos resultados para el caso. Visualmente no destacaba más que su cabeza pero su personalidad, su voz y su contexto lo han hecho muy popular... todos quisimos volar alguna vez sobre su lomo y rascarle detrás de su oreja. Un clásico que no ha envejecido mal del todo y al que profesamos gran cariño todos los espectadores de aquella generación de magia cinematográfica.


- 4. SAPHIRA: (Eragon): con un elegante diseño bebiendo de los dragones occidentales de 4 patas, cosa poco frecuente en el cine, muy a mi pesar. Saphira, la dragona acompañante de Eragon en su película homónima, es un gran aporte al mundo de los dragones cinematográficos. Sin embargo su personalidad poco desarrollada en la trama y su ausencia de expresión al comunicarse mediante telepatía le restan mucho carisma limitándola a ser un secundario que cumple más como reclamo fuera de la cienta de lo que aporta en ella. Aun así por su estética merece un más que honroso cuarto puesto.

- 3. Colacuerno Húngaro y Ironbelly Ucraniano ( Saga Harry Potter): los dragones de Harry Potter no son muy distintos a los de "El Imperio del Fuego": agresivos, territoriales y carentes de personalidad. Pero funcionan muy bien en pantalla. Son lo suficientemente majestuosos para ocupar en podium de este ranking. Pecan de la insana tendencia de Hollywood a crear dracos wyverescos de dos patas. Pero triunfan.


Elegir entre el primero y el sengudo de este ranking no es fácil. Ambos son imponentes.  Están a años luz de distancia del resto de dragones del cine. Y tienen más personalidad que cientos de personajes de muchas películas. Pero tenemos que repartir el oro y la plata de alguna forma.


- 2. SMAUG (El Hobbit: la desolación de Smaug). Puede que sea injusto dar a Smaug el segundo puesto cuando aun no ha dicho todo lo que tenía que decir. Confieso que es de mala educación interrumpir a alguien cuando dice..."yo soy... muerte" Que no se ha dicho ya de él... Sus dientes son espadas, sus garras lanzas, su piel 10 escudos, sus alas un huracán, su cola un rayo, su aliento muerte. Y su oro es suyo. Moralmente es malvado, ambicioso y  presumido. Su porte colosal y su puesta en escena deja sin aliento. Su voz te estremece y seduce al mismo tiempo y es a nivel artístico lo mejor que se ha visto en una pantalla de cine hasta la fecha.





.... pero hay un rival más duro, más viejo y más sabio.

-1. DRACO (Dragonheart) lo primero reconocer lo evidente. Dracon no alcanza ni por asomo el nivel artístico de Smaug. Es demasiado viejo para eso. Ni tan siquiera alcanza los niveles de "El Imperio del Fuego" o Harry Potter. Pero si retrocedemos a la época en la que fue creado, tiene más mérito que ninguno.
Pero tiene una gran baza a su favor su voz y su personalidad. Sean Conery y Paco Rabal en España (aunque sea difícil de creer) dieron vida a esta criatura de animación digital. Ahí es donde reside su mayor poder. Las palabras de Draco cautivan, guían. Es la encarnación de los dragones justos y ancianos. Su humor, su ironía y su emotivo final lo encumbraron en el firmamento y en el podium de este listado de dragones...

... y no olvidéis... hacia las estrellas Bowen... hacia las estrellas.





Hay muchos más dragones en el tintero, dragones que al menos merecen ser nombrados y que si incluyeramos a los animados en este ranking merecerían desplazar a muchos en el podium.

- El dragón chiflado del corto animado de Disney del mismo título.


- La transformación en dragón de Madame Mim en Merlín el Encantador.


- Eliot de la película de acción real y animación Pedro y el dragón Eliot. (Mikey Roonie desde aquñi te mandamos un fuerte abrazo allá dónde estés...)


- La transformación de Maléfica en dragón: éste siempre ocupará un lugar especial entre los dragones del cine.



- Vermithrax: el antagonista de la película ochentera de Disney "Dragonslayer" una obra de culto menos conocida de lo deseable.


- Desdentado de Cómo entrenar a tu dragón.... este es resultado de cruzar a Stich con un pokemon dragón. 



Y para finalizar mencionar a los dragones de la princesa Valyria, Daenerys Targarien, madre de dragones, que en la cuarta temporada de juego de tronos ya están creciditos y son las grandes promesas del panorama draconiano actual.



2 comentarios:

Aida Albiar dijo...

Genial entrada, mi hija se llama Daenerys porque me encantan los dragones

Aida Albiar dijo...

Genial entrada, mi hija se llama Daenerys porque me encantan los dragones