martes, 22 de octubre de 2013

Pintando a Tiamat

Hoy he terminado un proyecto que empecé hace unos cinco años pero que por cuestiones de falta de tiempo y de espacio, para tener ocupada una mesa con un despliegue de pinturas y pinceles, había postpuesto.

Esto no va a ser un tutorial al uso, porque no he ido realizando fotografías paso a paso, y además tengo pocas fotos de cuando la comencé hace 5 años, pero bueno comparto algunas ideas de pintura y ya de paso os expongo mi obra.

Al lío...

Mi nombre de guerra, Lord Tiamat, viene de Tiamat, el dragón de cinco cabezas de la serie de dibujos Dragones y Mazmorras, que por otro lado bebe sus fuentes de la representación de la Diosas Takhisis de la saga de libros "Crónicas de la Dragonlance" y sus secuelas.




Pues la cosa es que encontré esta estatua por un módico precio y decidí pintarla con los colores de la selección.
Esta era la estatuita de marras.


 Y aquí la podemos ver en el alegre caos de mi escritorio. La estatua, que como podéis ver no precisa ensamblaje, está pintada en un color negro piedra con reflejos grises que hace que ya de por sí sea más que decente. El acabado propio me hizo dudar sobre si meterle mano o no. Pero yo quería mi versión de Tiamat con sus cabezas de colores así que me puse a ello.



El tipo de pinturas que utilicé fueron pinturas citadel... de las de Warhammer de toda la vida.
Lo primero es darle a la figura un baño de pintura de imprimación con el fin de que las capas de pintura posteriores se asienten y fijen correctamente.
Normalmente los colores para la imprimación son dos. O blanco o negro. Yo elegí negro para que las capas posteriores adquirireran tonos oscuros. Si se usa blanco pues los tonos seran más claros. Eso es útil según qué vayamos a pintar. En general siempre uso negro.

No tengo foto de la estatua con la imprimación a secas, pero en las fotos centradas en la cabeza negra se ve el resto de la figura ya pintada de negro. Respeté la base porque por el momento he decidido no pintarla. Me gusta el aspecto pétreo.





Hay dos versiones de color de Tiamat. La versión de los libros de ilustración con las cabezas de izquierda a derecha: negra, azul, roja, verde y blanca. Y la variante de la serie de animación. De izquierda a derecha: blanca, verde, roja, azul y negra. Básicamente una versión es reflejo especular de la otra. Yo me decidí por la primera versión, la habitual en los libros de ilustración.



Tras pintar de negro todo el dragón me decidía empezar por las cabezas y dado que la cabeza negra era la que menos trabajo y detalle supondría decidí empezar por ella para así ir cogiendo práctica. Dejando la roja central para el final puesto que era la cabeza principal y sobre la que recaía el peso de la figura al ser del color del resto del cuerpo.

La cabeza negra no es complicada. Sobre la base de negro añadí destellos de azul para resaltar detalles. Pinté la boca y los colmillos y poco más. Un poco de negro diluido para oscurecer la cornameta y algo de verde entre las encía para emular el ácido que expulsan los dragones negros.

 






Aquí la veis terminada. Como podréis observar cambié algunas tonalidades de azul por violáceo y mejoré las pupilas.
Esta cabeza era la fácil.

Para las cabezas azul y verde, y sus respectivos cuellos, seguí el siguiente esquema. Base de color. Entintado. Color más claro en pincel seco. Destello con color aclarado en pincel seco.

La base de color la recomiendo con una gama algo más oscura de lo que queremos no servirá para que quede sombreado.

El entintado se hace como su nombre indica con una tinta de ese color. La tinta es mucho más fluida, no es tan espesa como la pintura normal, esto le permite meterse por los recovecos de la figura para hacer contraste.

El siguiente paso, dar una capa de color más claro se hace con el pincel seco. Tomemos por ejemplo el azul. Si hemos dado una capa base con con color azul marino y después hemos entintado. Ahora tomamos un azul más claro y con el pincel muy poco manchado, y tras descargarlo antes sobre un papel de modo que apenas deje unos trazos tenues vamos pintando la zona que nos interese como si pasáramos un plumero por así decirlo. El trazo con poca pintura sólo pintara las zonas prominentes permitiendo que se realzen los detalles y aumente el contraste con las sombras.

Finalmente mezclamos ese color más claro con un poquito de pintura blanca para que se aclare un poco más y terminamos el perfin del hocio, lábios o arrugas más prominentes.



La cabeza blanca tiene la particularidad de que es más difícil realizar tonalidades de blanco para dar los detalles. Y como tenía que mostrar aspecto de dragón de hielo pues que mejor que un poco de "azul hielo"
Con la misma técnica de pincel seco sacudimos en los pliegues del cuello, las arrugas del hocico y tambiñen podemos usarlo en la cornamenta.

Para la cabeza roja utilizamos unos pasos similares. Pero degradando el color.
Es decir. Primer paso base de color (granate), segundo paso entintamos, tercer paso pincel seco con color rojo vivo... y a partir de aquí empezamos a degradar también con pincel seco.

El sistema es ir mezclando colores ( si los tenéis pues estupendo, pero así ahorramos en comprar botes de pintura similar) Como todos sabemos si mezclamos rojo y amarillo obtenemos naranja que no es sino el rojo iluminado hacia el amarillo. Con lo que si hacemos pincel seco degradando el rojo a  anaranjados en un par de tonos obtenemos esto. Y como digo, no por todas partes, pequeñas pinceladas en las zonas de resalte para aumentar el detalle.


Ahora tenemos las cuatro cabezas. Pasamos al cuerpo.


Antes de centrarme en el cuerpo, patas cola y alas pinte el vientre. No lo había dicho pero para cada cada cabeza, el vientre es del mismo color. Por lo que cuando pinte las cabezas dejé el vientre sin pintar con su base negra. Para ahora pintar el vientre de los cinco cuellos y el vientre del torso todos seguidos para asegurarme de que homogenizo el color. Es el problema de las mezclas de los degradados, que te tienes que acordar  lo que has mezclado y las cantidades aproximadas.

El vientre lo inicié con una capa de color carne bronceada, ya el bote viene así. Y posteriormente lo fui iluminando haciendo mezclas con rojos y amarillos- Al principio tonos más anaranjados y luego tonos más amarillentos hasta conseguir este efecto. Como siempre con pincel seco porque esto nos permite que queden restos de las capas inferiores y se aune el efecto y el sombreado.


Para el torso, cola y extremidades seguimos un sistema parecido al de la cabeza roja. Aquí veréis mejor los pasos.

- Base de color granate.

- Entintado.

- Rojo vivo: la foto es muy brillante y no parece que sea pincel seco.


- Y ahora empiezo degradados en pincel seco con tonalidades naranjas.

Como veis esto vá dando luces. Damos algún toque de amarillo también en algunos pliegues, las escamas frontales de las patas...


En la palma de las garras mezclamos con un toque de color carne para aclarar y hacer contraste...


Y ahora nos faltan las alas.




Para las alas seguimos con un sistema similar al previo solo que le añadimos claridad hueso en las zonas donde van las falanges de las alas. Y damos un tono añadido color carne, que se mezcla en un anarnanjado con el resto de tonalidades, en la cara ventral de las alas para emular el cuero de las mismas.























Y tras terminar las alas y retocar cuernos, garras y resto de estructuras de hueso. Tenemos nuestro dragón terminado.




2 comentarios:

Maria Luisa dijo...

Joder!! Como mola!!! Genial el dragón y muy buena explicación :)

Lord Tiamat dijo...

Jajjajaa. Gracias. Para no pretender hacer un tutorial me he enrollado un poco.
Bienvenida excursionista a este viaje...