domingo, 10 de enero de 2010

Darksiders: el Apocalipsis nunca fue tan divertido.



Mientras todos estaban hypeados con Assassins Creed 2, Uncharted 2 o soñando con jugar la maravillosa demo de God of War 3 (impresionante por cierto) el Jinete Guerra entra a las consolas por la puerta de atrás pillando a todo el mundo desprevenido pero dando una agradable sorpresa.

Tras jugar y completar el juego (no como otros que veo en los foros que solo lo prueban dos minutos o ni eso y luego ponen a escurrir los juegos) puedo decir que nos encontramos ante uno de los mejores títulos para PS3 que hay en el mercado.


Sin entrar en spoilers, el juego comienza cuando el Apocalipsis es desatado y las fuerzas del Cielo y el Infierno se enfrentan en la Tierra. Guerra, como miembro de los 4 Jinetes del Apocalipsis, aparecerá para dar caña a unos y otros, pero se encontrará con que le han timado, a él y a todos, pues el Apocalipsis se ha iniciado de forma ilegal.

Tras un tutorial en ese escenario apocalíptico, Guerra será despojado de sus poderes durante un siglo y a su vuelta descubrirá que el mundo ha cambiado, los humanos se han extinguido y los ángeles y demonios campan a sus anchas, matándose unos a otros a la espera de que "el Destructor" lidere las fuerzas demoníacas para acabar con el Cielo.

El Consejo Abrasado, organismo neutral encargado de mantener el equilibrio, enviará a Guerra con sus poderes bajo mínimos para descubrir que pasó, quién desató el Apocalipsis cuando no tocaba y por qué no aparecieron el resto de los Jinetes.

Con esta premisa manejaremos a Guerra por un mundo devastado y salvaje enfrentándonos a ángeles y demonios en busca de la verdad.

La historia goza de una grandiosa mitología extraída de las fuentes judedo-cristianas. Nos presenta a figuras clásicas como Azrael, Uriel, Abaddon y otros, en una impresionante historia que engancha desde el primer momento.

El sistema de juegos pese a lo que muchos creían en un primer momento, no es un simple hack and slash como los God of War (GOW) o los Devil May Cry (DMC) En Darksiders se mezclan los combates de combos en tiempo real con la resolución de unos puzzles que nos darán algún quebradero de cabeza. Puzzles del estilo de mover y combinar objetos, palancas, e incluso controlar el tiempo o lo que es más novedoso: un sistema de teletransporte idéntico al de "Portal" pero algó más limitado en cuanto a que estará disponible sólo en algunas partes del juego y sobre determinadas superficies, aún así no tendrá nada que envidiar a The Orange Box.

El sistema de combos, pese a que muchos lo tachan de algo parco, da mucho de sí con 3 armas que pueden ir alternandose en tiempo real a mitad de la luchas. Reconozcamos que muchos en otros juegos nos acostumbramos a cinco combos que son los que vamos usando siempre, por lo que aquí tenemos más que de sobra. Nuestra espada Devoracaos estará presente en todo el juego y tendremos una guadaña y un puño de hierro que desbloquearemos en las primeras horas de juego y que podremos ir intercambiando para usarlas como armas secundarias. Por otro lado tendremos una potente pistola y un enorme Shuriken como armas a distancia, junto con otros accesorios como una cadena (como la cadena Nebular de Andrómeda) con la que colgarnos y atraer a los enemigos como si de un Devil Bringer se tratara. Para que os hagáis una idea el sistema de armamento de Guerra será una combinación entre Kratos de GOW y Nero de DMC.

Por si esto fuera poco en el último tercio del juego (bastante tiempo aunque no lo parezca) podremos invocar a nuestro corcel Ruina junto con el que cabalgaremos repartiendo espadazos y que nos ayudará en un combate memorable que recuerda el combate del desierto con el Colosos volador en "Shadow of the Colossus"


El estilo gráfico, con los grandes diseños de John Madureira, nos da un genial apartado visual con un diseño de personajes que recuerda a Warcraft pero digno de una 3 generación. Interiores y exteriores detallados y enemigos tamaño familiar que nos darían algunas sorpresas

En cuanto a duración el juego, da para mucho ya que, si ya de por sí la historia es larga, por el mundo hay repartidos diversos cofres ocultos con los que mejorar nuestra barra de salud, magia, armas y armadura. Esto nos hará volver sobre nuestros pasos para descubrir zonas antes inaccesibles conforme vayamos desbloqueando habilidades, alcanzando una media de unas 17 horas, dependiendo de si lo queremos encontrar todo y de si nos desplazamos andando, sobre nuestro caballo o empleando puntos de teletransporte.

Como datos en contra decir que el juego carece de extras, una galería de diseño desbloqueable con los bocetos de J. Madureira o poder empezar una nueva partida con todo lo desbloqueado no hubiera estado mal.

Por otro lado el final del juego deja con ganas de más ya que tan sólo Guerra aparecerá en esta obra... tendremos que esperar a que una posible 2 parte nos revele a los otros Jinetes de Apocalipsis.

Aun así hay algunos diseños de los otros jinetes circulando por al red.


Resumiendo, un "must have" para los amantes de los Hack and Slash y de las aventuras con tinte épico. Como muchos han dicho, un digno sucesor de Soul Reaver.

Un 9.5/10

Lo mejor:
- La historia y sus personajes empezando por Guerra
- La combinación de lucha y puzzles.
- La duración.

Lo peor:
- Que carece por completo de extras.
- Que haya que esperar para ver a los otros Jinetes en una segunda parte.






No hay comentarios: