martes, 22 de abril de 2014

Amazing Spider-Man 2: por fin lo han hecho...


Con un pelín de retraso para lo que suelo ser yo con estas cosas, por fin tuve la ocasión ayer de ver la segunda obra de Marc Webb sobre nuestro amigable vecino Spiderman.

Hay toda clase de críticas por la red. A muchos les ha encantado, a otros tantos no.  Y lo más repetido de sus detractores es la queja de que es algo larga y pastelosa.

A  esto yo digo  sí peeeero con varios "peros". 

¿Es una buena película? Sí. ¿Hace justicia al género de superhéroes? Depende. Si buscas la acción frenética de "los Vengadores" y el cine de efectos especiales expansivos... está tan concentrada en apenas tres dosis que te puede saber a poco.

Aun así lo encomiable de esta cinta es su gran fidelidad al comic, eso y que a mi parecer queda sobradamente por encima de la obra de Sam Raimi de la que la cual la que mejor parada salió fue precisamente aquel segundo acto con Octopus como antagonista.

Analizar esta obra sin entrar en un spoiler salvaje acerca de su final es complicado puesto que toda la trama está deliberada pero sutilmente organizada para dar peso a ese final de película. Por lo que no se puede analizar una cosa sin revelar la otra.

De modo que iremos por partes entonces. Dejaré los spoilers para el final y avisaré cuando llegue el momento.

Hablemos de la trama.
Sencilla aparentemente. Spiderman está en lo más alto. Aparecen uno o dos villanos nuevos y se dan mamporros un par de veces hasta que Spiderman vence. No es una enrevesada vuelca de tuerca con giros como los que Nolan creó en su saga del Caballero Oscuro. Las aventuras de  este Spiderman, al igual que en el comic, están definida por una serie de villanos con los que se ha ido cruzando a lo largo de los años, cada uno de ellos con una serie de motivaciones mejor o peor justificadas.

Pero hay un matíz... insisto... el "turning point" o punto crucial del final de la cinta... los  verdaderos seguidores del trepamuros ya habran entendido a qué me refiero.

Si bien muchos hablan de que se aprecia la libertad de Marc Webb en esta cinta al no tener que contar los orígenes de nuevo como pasó en su anterior título,  a mi juicio eso no es cierto del todo. Cierto, es verdad, Webb no tiene que contarnos de dónde viene el personaje y eso le permite ser creativo a la hora de crear nuevas secuencias no predefinidas anteriormente. Pero al atreverse a plasmar un arco argumental tan crucial como el que adapta esta película, necesita que todo el guión esté orientado claramente a justificar lo que va a pasar en las obras que la sigan.

Amazing Spiderman 2 está destinada a justificar la personalidad de Peter Parker y Spiderman en sus próximos títulos así como el elenco de villanos que lleguen. No es una simple secuela realizada a gusto y parecer del director. Es una obra cuidadosamente  orquestada para conducirnos al siguiente acto. 
No es lo que X-men 2 o "El Arca Perdida" a sus correspondientes sagas. Si me permitís la comparación, aunque se que rozará la blasfemia,  es un Imperio Contraataca en toda regla.

Cual es el problema... que se necesita mucha escena secundaria y una buena dosis de edulcorante que asiente firmemente los lazos emocionales de Peter con aquellos que los rodean. Especialmente con Gwen.... porque si su relación no es creíble la película, ésta, a su término, no funcionaría... así de sencillo. Que es un poco pastelosa... pue sí... pero es necesario. A diferencia de la relación de Mcguirre y Dunst que era forzosamente empalagosa, carente de química y por tanto funesta.

También es mñas que cuestionable la subtrama de los padres de Peter. Probablemente lo más inecesario de todo. Un asunto metido con calzador para justificar las motivaciones de Harry Osborn y su transformación en el Duende. Una historia rocambolesca de arañas modificadas en detrimento del clásico suero del duende mucho más creible en el contexto de la división de armas y tecnología que claramente va a dar lugar a los futuros Seis Siniestros.


Por el momento pasemos a los personajes.


- Spider-man - Peter Parker: Garfield, el humano no el gato, ha hecho suyo el personaje. Se lo ha arrebatado a Tobey Mcguirre en los morros, y le ha sacado brillo y esplendor. Mejorando incluso la anterior entrega. Si bien el aspecto pardillesco previo era algo lógico en los comienzos del superhéroe y su etapa de instituto. Tenemos ahora a un Peter adulto y centrado como el de los comics. Desde luego no es perfecto y su registro facial es algo limitado a la hora de expresarse. Si Mcguire tendía a la expresión llorona y bobalicona, Garfield se pasa de ceñudo. Pero funciona bastante bien.

y qué hay sobre el propio Spiderman.... pues que es el mejor hasta la fecha... por fin, por fin se han dado cuenta de que había algo que faltaba... los chistes estúpidos.
Spiderman no es sólo saltos, acrobacias y lanzatelarañas artificiales. Spiderman es verborrea absurda en los momentos de crisis, chistes malos y payasadas nerviosas. Tras 4 películas tenemos al verdadero Spiderman en pantalla. Chapó! Y la mejor versión del traje por cierto.

Spiderman se mueve como debe con agilidad y soltura, aunque el exceso de CGI infográfico en muchas ocasiones rechina demasiado y hace dudar si estamos ante una película o ante un videojuego. Por otro lado hay algunas características ausentes: no hay un solo plano de Spiderman trepando por las paredes como es debido. Saltos, saltos y más saltos, pero qué hay de la habilidad para caminar en silencio por un techo. Para el acecho o la infiltración.... eso es un pecado a estas alturas.

Por no mencionar la secuencia del metro. Spiderman jamás investigaría nada vestido de calle y a cara descubierta. Que para eso está el traje. Es absurdo como parece que quisieran separar el concepto de un Spiderman enmascarado en la búsqueda de respuestas al misterio de los padres desaparecidos. Peter es Spiderman también en esos momentosy debería de comportarse como tal. No es un detective aficionado de una serie de la Fox que se mete a urtadillas en lugarse de acceso restringido. Es Spiderman. Se cuelga del techo y repta sobre las cabezas de los guardias sin que se enteren. Toda esa secuencia es una gran cagada.



Y empezamos con la tanda de villanos



- Electro: para dar el sobrenombre a la cinta deja bastante que desear. Visualmente se queda es una versión 1.5 del Dr. Manhatam de "Watchmen", espectacular en cuanto a las chispas pero poco más. Carente de una personalidad que despierte el más mínimo interés del espectador. Pasamos de un Max Dillon patético y llorón a un villano llorón de actos falsamente justificados. Electro es plano y no tiene más trascendencia que lo espectacular de la meteorología que desencadea. Electro es a Spiderman 2 lo que las explosiones al cine de Michael Bay, espectacularidad en su estdo primitivo sin más pretensiones.



- Harry Osborn/Duende Verde: Genial como el primero... insuficiente como el segundo. Dane DeHaan nos brinda un Harry Osborn inquietante y perturbador que pierde fuelle tras su transformación en el duende. Su terrible y grotesco aspecto de duende es desperdiciado en apenas un diálago cliché de villano de tebeo para dejar paso a la acción frenética del punto culminante de la cinta.  Esperaba algo más.... y luego en los spoilers seguiré con esto.



- El Rihno: el cameo de la película. No hay mucho que decir. Está ahí para lo que está. Para cerrar con mejor sabor de boca que el acto final de la película  nos iba a dejar y para servir de aperitivo y teaser a lo que los guionistas de esta saga tienen guardado bajo la manga.

Y por último pero no menos imporante... llegamos a Gwen.

 Perfecta, adorable... un paso más allá de lo que Emma Stone ya había conseguido en la primera "Amazing Spiderman". Gwen enamora a Peter y nos enamora a nosotros. Es la chica en apuros de manual pero que sabe sacar el genio a pasear en el momento preciso. Un personaje que corría el riesgo de caer en la personalidad timorata e indecisa de la Mary Jane de Raimi, supera este foso para mostrar una personalidad decidida y con iniciativa. Para mi gusto la mejor encarnación de una novia de superhéroe  en la gran pantalla. Perfecta como ninguna otra.

... y por eso la película funciona... por eso la película es la mejor película de Spiderman hasta la fecha.

Y aquí es cuando hay que analizar los detalles del final de la trama...

AVISO DE SPOILERS....


En junio de 1973 se publicaba este comic. Momento cumbre en la vida del trepamuros y uno de los episodios más significativos y trágicos de un superhéroe de cómic.

Peter y Gwen vivían y disfrutaban de su relación sentimental en una época en la que Harry Osborn había comenzado a consumir drogas. En infierno por el que su padre Norman Osborn estaba pasando llevó a que su tortuosa personalidad como Duende Verde original culpara a Spiderman y quisiera vengarse secuestrando a su novia, Gwen Stacy, puesto que Norman había descubierto la verdadera identidad del héroe.

La persecución y la batalla que tuvo lugar concluyó como muchos ya saben. Con la explosión de una bomba calabaza del Duende, Gwen caía al vacío de uno de los puentes de New York. Peter consigió detenerla en su caída pero había muerto. Nunca quedó claro si la muerte de Gwen fue debida a la explosión o que la desaceleración de la telaraña al detenerla provocó que se rompiera el cuello.

Sam Raimi jugó con esta secuencia en su primera película cambiando a Gwen por Mary Jane y salvándola en el último momento. Muchos dijimos que debía haber sido contado como se concibió en 1973 pero en el año 2001 el género de superhéroes no estaba preparado para una tragedia ...

... 13 años después el único final posible en una película ya no es el final feliz, hemos asumido que los protagonistas también pueden morír (gracias R.R. Martín)...

... y Marc Webb ha sabido hacerlo bien...

... Gwen muere. Esa es la realidad de esta película. Ese es su argumento y esa es su finalidad. Ya he dicho que el director no era tan libre de hacer como muchos han pensado. Tenía que canalizarlo todo hacia ese punto culminante. Tenía que mostrarnos que Gwen era una mujer por la que Peter tenía que luchar y romper la promesa que le hizo a su padre.

Esto por un lado es lo que perjudica a la película. Le roba acción, no hay más remedio. Es necesario. Hay acción es espectacular, pero nos deja con ganas de más... no había otro modo.

Tenía que demostar que era amor del bueno para que llegados a ese punto culminante nos encogieramos en la butaca...

... sabiendo que ese combate entre Spidey y el duende avanzaba hacia dos posibles resutaltos solo podía pensar en una cosa... ¿lo hará? ¿será capaz o escogerá el camino fácil y feliz de Sam Raimi? Os lo aseguro uno de los momentos más tensos que he tenido en el cine la cámar lenta...

... hasta que se detuvo el reloj. Hasta que la cámara se detiene y el tiempo se recrea en ese momento de caída al vacío. Ahí es cuando me doy cuenta de que Emma Stone viste exactamente igual, con la ropa y los colores de la viñeta y ahí es cuando digo... lo va a hacer.. va a matarla.

... Parada en seco a diez centímetros del suelo.. bien jugado... latigazo cervical y traumatismo... adiós Gwen. Eras perfecta para Peter. Adios Emma Stone... lo has bordado.

Por eso es la mejor película del trepamuros. Porque es tan dolorosa como lo fue esa viñeta en el comic. Porque trasmite lo mismo a quiene hemos disfrutado y crecido con esas historias.

Como dije había varios "peros" y aquí hay otro. El Harry sensacional de toda la cinta no está a la altura de la situación en el momento culminante. El Duende peca de simplista en esta escena. No es suficientemente odioso ni retorcido. Recordad al Joker del Caballero Oscuro, recordad como le odiamos en la muerte de Rachel... toda la fuerza que arrastra el personaje hasta este momento se desinfla en una simple y caótica pelea en la que los engranajes de un reloj juegan más papel de villano que el propio Duende.

Hay muchos fallos, como en todas las películas. Se han sacrificado muchas cosas.... pero eran necesarias.

Por eso, porque me ha emocionado y me ha dolido, y porque cuando hay acción es acción de la buena mi nota es 8.9/10

Ahora sólo espero que en un futuro Marc Webb separ compensar nuestro dolor y el de Peter y le regale una puerta abriendose ante una sonrisa peliroja a su altura que haga que reanime de nuevo el corazón mientras oímos...

... ¡Admítelo Tigre, te ha tocado la lotería!

1 comentario:

eMe dijo...

Comparto la mayoría de puntos de la crítica, sobra Electro, hace falta mucho más Duende Verde (aunque hubiésemos echado en falta más acción-efectos especiales, yo los sacrificaba). Me parece el mejor spiderman hasta la fecha, sólo espero que Garfield supere sus problemas de expresión/interpretación porque a mi aún no termina de convencerme. Yo le pondría un notable bajo, por Gwen of course.
Un placer leerle Lord Tiamat.