martes, 1 de abril de 2014

Videoteca de Superhéroes: Capitán América: Winter Soldier


Siguiendo con la fase II del megaproyecto Marvel, el pasado viernes llegó "Capitán América: El Soldado de Invierno" a los cines.

Tras el resacón apocalíptico de Nueva York postAvengers, Iron Man y Thor ya han tenido su momento de contar en qué andan metidos con dos cintas plagadas de efectos especiales pero algo pobres en trascendencia y contenido.

Con la segunda entrega del Capitan América tenemos una buena cinta de acción donde destacan las sólidas interpretaciones de los personajes.

Dejando al capi para el final...

... tenemos al ya más que visto L. Jackson como el Furia del universo Ultimate, adaptado a su ser como un guante y del que no hay pegas posibles. Aunque siempre preferí la versión clásica, no por cuestiones de racismo, sino por eso, por clásico.

Scarlet Johanson mejora el papel de Viuda Negra. Ya no solo físicamente con esa media melena alisada, sino por una mayor profundidad del personaje. Un personaje que piensa, siente miedo y se esfuerza en su cometido, dejando de ser la chica florero del grupo en la que pareció quedarse en Iron Man 2 y Los Vengadores... gran avance.

El chico nuevo... Sam Wilson... el Halcón... genial. Un secundario bien manejado y bien interpretado, imprescindible en las historias del capi y que no se ha salvado de convertirse en el negrata gracioso de la película.

El propio Soldado del Invierno, pese a rotular el título no es tan imprescindible en la trama como prometía ser. Es tan solo un pretexto, una promesa de villano que para los que conocíamos la historia y el personaje sabíamos que no daría mucho de sí. Cumple su función pero se queda corto a la hora de suponer la terrible amenaza que pretendía ser.

Armin Zola... sorpresa, inesperada, breve pero bien recibida. Quizás su aspecto de ordenador gigante da más credibilidad en los tiempos que corren que a un robot con cuerpo de televisor que habla, pero aun así se queda a medias. Aun así es una entrada muy acertada.

Robert Redfor... la cagada de la película... sin un villano de peso anunciado, sin nada más asomando entre las sombras... se le ven los cuernos al carnero demasiado pronto. Todo lo relacionando con este personaje atufa a traición desde el minuto cero y hace la trama previsible y carente de verdadero interés. Una pena... este actor hubiera resultado un Furia original mucho más interesante que un villano espía de segunda.

El propio Capi.... muy muy correcto. Pero no perfecto. Evans se esfuerza mucho y casi casi lo consigue, pero le falta madurez. A estas alturas de la historia cansa el concepto de destemporalización del capi. Ya sabemos que se tiró años congelado, ya sabemos que ha tenido que adaptarse, ya vimos eso en Los Vengadores, no lo repitáis más. Estuvo bien en su momento, ahora contadme algo que no sepa. Este Capi aun es muy juvenil, le falta la madurez, solemnidad y arrojo del comic. Pero se esfuerza, se deja ver y convence con cada aparición. Mucho más en solitario que eclipsado por los continuos chistes socarrones de Tony Stark,  a mi gusto cada vez más sobreactuado y "Deepesco", si se me permite la palabra... sí sí.. Deepesco... de Johnny Deep vamos.

¿Pero si los personajes están tan bien llevados en general que hace a esta película quedare en el notable...?

La trama... sencilla, predecible y poco espectacular. Y aquí hago un inciso, que haya muchas explosiones no significa que algo sea forzosamente espectacular, que Hollywood está teniendo un mal concepto en este aspecto.

Robert Redford atufa a traidor demasiado pronto, el soldado de invierno apesta a redención de ultima hora no mucho más tarde, por lo tanto, con esa premisa y la ausencia de una marionetista en la sombra a la altura la cinta no gana en su argumento mucho más que una película de Segal o Chuck Norris con mejores efectos y héroes aun más tochos... 

...la verdad es dolorosa, lo sé. Pero esto es espectáculo y Marvel no puede escapar al más dificil todavía que ella misma ha creado.

A favor del transcurso de la trama es que los chistes malos y gracias absurdas se han reducido a lo necesario e imprescindible dando bastante seriedad a la cinta, algo que se agradece, todos los superhéroes no tienen que decir payasadas bochornosas ni hablar como trogloditas... 

...salvo Spiderman que si debería decir payasadas bochornosas pero que aun no han conseguido dominar del todo.

Y como punto a revisar que he dejado para el final, pero para nada es menos importante... el Capitán América no es Lobezno, y mucho menos Hulk. Es un hiperatleta de gran capacidad con un escudo indestructible. Pero responde a las leyes de la física como todo hijo de vecino. No se puede caer desde determinadas alturas a peso muerto sin romperse un hueso, a menos insisto que se sea Hulk, Lobezno o un dios, y no es el caso. Por mucho que los impactos no quiebren su escudo la fuerza transmitida existe y esta película la ignora.

Cierto que es la peli del capi y debe de lucir poderoso e imbatible, pero su habilidad para asombrar está en su sentido del honor, en su rectitud y en su tenacidad ante la adversidad, no en resistir trompazos... eso deberíais de revisarlo.

Por lo demás una obra de notable que provoca menos "what the Fuck?" que "Tony Stark 3" y más profunda que "Rompe Thor 2"

No olvidéis las dos escenas finales, una de ellas muy muy interesantes a mitad de créditos, y otra más prescindible a su conclusión.

NOTA: 8/10

No hay comentarios: