miércoles, 11 de junio de 2014

Maléfica: como dijo Obi Wan, las verdades dependen del punto de vista...


Esta película es complicada de valorar. Depende mucho de la tolerancia y la flexibilidad del espectador. Pero si se tiene un poco de imaginación y uno se toma su tiempo para admirar su cualidades, el resultado puede ser verdaderamente satisfactorio.

El principal porblema es aceptar que el cuento que todos conocemos no es lo que vamos a ver en esta historia. Esto no es "La Bella Durmiente" centrada objetivamente en su villano. Esto es "La Bella Durmiente" contada desde el punto de vista subjetivo del villano. Ese pequeño matiz es lo que  la hace especial y lo que la hace relucir.

Se dice que las historias las cuentan los vencedores. Nosotros conocemos una versión del cuento, una versión en la que el príncipe Philip mató a Maléfica convertida en dragón para salvar a Aurora y despertarla con un beso de amor... 

Pero quién divulgó esa historia.... alguien que la vivió, alguién que la oyó de otro que la vivió... quizás alguien que la escuchó de un cuentacuentos que se la oyó cantar a un juglar....

¿Qué pasaría si presenciáramos esa  historia desde los ojos de su villana?

Maléfica fue la más poderosa y solemne villana de las películas Disney clásicas hasta la época moderna a partir de los años 90. No tuvo rival hasta la llegada de los modernos Jafar, Hades o Úrsula... y aun así hoy sigue ocupando uno de los puestos más altos del ranking.

Antes los villanos eran malvados porque sí. El bien y el mal en esencia. Y no se cuestionaba. Skeletor, Sauron o Frezeer son villanos de los que no encontraremos explicación en sus actos, como mucho la venganza. Son malvados porque sí, ansían el poder y la desgracia ajena. Y eso es algo que siempre se ha asumido....

Pero hoy en día eso ha cambiado. La psicología de los personajes es más compleja y es necesario justificar sus actos.

Ese fue el pilar fundamental de la nueva trilogía de Star Wars, justificar por qué Anakin se convirtió en Darth Vader... y admitámoslo... no termina de funcionar del todo ni con tres películas....

Pues Maléfica lo consigue en una sola. 

Dejando a un lado el mundo fantástico de hadas y dríades que crea, que es una delicia, pero que ya casi es lo mínimo esperado  en la época del abusivo uso de efectos especiales, Maléfica es una obra sólida con pocos huecos argumentales, que los hay.

Pero hay que aceptar que hay partes del cuento que han cambiado... si no lo aceptamos la película no funciona.

Nunca he sido fan de Angelina Jolie, no soy inmune a su atractivo, pero tampoco me mata. Sin embargo en esta cienta me ha cautivado, su interpretación de la villana y protagonista es impecable, y aun tengo que verla en doblaje original. El dramatismo que aporta y el dolor que trasmite y que motiva sus actos fluyen con armonía y naturalidad y justifican cada paso de la cinta.

Y ese es el aliciente de la película. Ella. Porque el personaje es perfecto. Pero ya no es un villano sin motivo. Ahora es un ser traicionado y desgraciado del que nos apiadaremos y al que apoyaremos en sus cuestionables actos, aunque claro está  edulcorado, esto sigue siendo Disney, que no Juego de Tronos.

Por lo que si sois fans de esta villana y de su maldad puede que os decepcione, pero si aceptáis que un villano puede serlo sólo a los ojos de sus enemigos.... os gustará esta versión del cuento.

NOTA 8/10

Y diréis... vaya mierda de crítica si no ha dicho nada útil.... pues sí... así soy yo.... Ninguna crítica va a aseguraros que os guste o no la película... la mejor crítica es la vuestra... asi qué id a verla.

Y anotación en spoilers.....ojo cuidao....



La película sólo tiene un fallo para mi gusto.... la muerte del rey. Porque si el rey hubiera sobrevivido y Maléfica simplemente se hubiera retirado y la hubieran dado por muerta tras el combate se hubiese justificado que la historia se hubiera contado como la conocíamos hasta ahora.....

.... pero con ese final... es un poco más complicado justificar que haya dos versiones de la historia.... que no imposible.


No hay comentarios: