domingo, 23 de febrero de 2014

Monuments Men: ¿y cómo analizo yo esto?



Sinceramente, no tengo ni idea de como hacer una crítica o análisis de esta película. Eso no tengo claro que vaya en contra de la propia película o en detrimento de mi habilidad como redactor.
El asunto es que esta cinta a la que iba a ver con verdadero interés tanto por su argumento como por su sugerente elenco de actores me ha resultado una tremenda bazofia.

No quiero parecer una de esas personas hipercríticas a las que todo le parece insuficiente, si yo en general me entretengo con cualquier cosa. Pero es que esta obra no hay por donde cogerla.

Tenemos un planteamiento muy interesante, unos actores que ya han desctacado por sí solos en otras ocasiones, pero todo esta enrollado en una pelota que rueda cuesta abajo y sin frenos hasta estrellarse porque sí en un final  que llega porque de algún modo hay que terminar la película.

Bueno, tratemos de analizar esto algo más en detalle:

El argumento: para el que no lo sepa. A finales de la Segunda Guerra Mundial se creo un grupo especial de hombres para rescatar las miles de obras robadas y saqueadas por los nazis y evitar su destrucción. Bien, esto puede ser interesante. Pero resulta que su ejecución no lo es. La película carece por completo de estructura, de plan de ataque. Los Monuments Men (MM a partir de ahora) van de un lado para otro pero sin verdadero rumbo. Recuperan obras que se encuentran por el caminio, pero no hay una verdadera acción. No hay una trama ingeniosa a la hora de recuperar estas obras. No es que esperara una película bélica ni mucho menos, pero sí algo al estilo Ocean´s Eleven, un plan original para robarles a los nazis las obras, pero no hay nada de eso. Los MM son espectadores de un final de la guerra en el que se ven inmersos, esos pasan por allí pero su huella no es los basante honda para el espectador. No vemos una dirección en su plan. No siguen verdaderas pistas no hay investigación la película transcurre como si de sketch se trataran.

Los protagonistas: lo primero que voy a decir es que en mi vida había visto desaprovechar a Bill Murray en una película de esa manera. Sigo. Empezamos la película con un reclutamiento rápido, carente de carisma y verdadera justificación. No se profundiza a penas en los personajes, en sus motivaciones. Estamos hablando de hombres maduros y baldados que tienen que verse metidos en una guerra para la que no estan entrenados. La secuencia de entrenamiento es un jodido chiste que dura menos de tres minutos. Las relaciones entre los personajes no se trabajan. El dudo de Murray con su compañero y ese pique amistoso no tiene explicación lógica ninguna, casi nos obligan a creernoslo. Mención interesante al momento del  villancico en el campamento, yo pregunto ¿por qué hemos de emocionarnos? No nos han hablado del personaje, de sus hijos de lo que dejan atrás. ¿Esas lágrimas son creibles?

No hay un argumento hilado, las cosas suceden porque sí, viajes en coche y camión de arriba a abajo y rostros conocidos como único atractivo de la cinta. No hay esfuerzo, no hay ingenio ni siquiera en sus diálogos...

Esta cinta es un insulto a la historia real en la que está basada y su guión un insulto a los actores que de alguna manera (¿¿$$$??) han aceptado participar en ella.

De haber sido en 3D, hubieran escupido directamente al espectador.

NOTA: 4/10

No hay comentarios: