domingo, 30 de marzo de 2014

Verónica Mars: Reflexiones a la película.


Tras el revisualizado de las 3 temporadas que componen la serie y la película recientemente estrenada que pretende cerrarla vengo con algunas reflexiones.

Para ponernos en antecedentes...

Veronica Mars, serie englobada en el género Teen Noir, fue una serie estadounidense estrenada en 2004 que narraba en primera persona las peripecias de esta estudiante con aficiones detectivescas a su paso por el cruel instituto modelo americano, de amplios estratos sociales, odios, tensiones, y todo el resto de tópicos americanos de instituto que transmiten que para lo que muchos es un hermosa etapa de juventud, para otros es un puto infierno al que sobrevivir y escapar como sea posible.

Durante tres temporadas, digo, dos en el instituto y una en la universidad. Esta serie nos brindó un carismático personaje, mordaz. ingenioso y descarado que Kristen Bell supo dominar como solo se ha visto en Imanol Arias y su Antonio Alcántara.... (cantan los grillos)

El personaje se comía la pantalla,  protagonista indiscutible de la serie junto con otros personajes también imprescindibles, especialmente el rol masculino secundario ejecutado por Enrico Colantoni como el padre de Veronica.



Una serie que supo mantener intrigas y giros argumentales cogida de la mano con un sentido del humor pop y desenfadado totalmente adictivo.

Pero la bajada de audiencia del final de la tercera temporada, que ciertamente es algo más foja hacia su mitad, produjo la cancelación de la serie dejando con un cierre no tan abrupto como ocurrió en "Las Vegas" pero que dejaba con la miel en los labios y ganas de más... a lo Gilmore Girls podríamos decir.

Tras una campaña Kickstarters con un descomunal apoyo por la comunidad de fans, se recaudó lo suficiente para que el proyecto de que una película que concluyera la serie saliera adelante.

Y aquí la tenemos.


Veronica Mars (the movie) es un hecho estrenado este mes. Una película dirigida a los fans de la serie que como era de esperar no es mucho más que un capítulo largo narrado tras el paso de los años para una puesta al día que nos explique que ha sido de la mayoría de los personajes de la serie.

Sin llegar al punto de American Pie 4 (American Reunion) iremos reconociendo viejos conocidos y los iremos ubicando en sus vidas actuales.

Pero la cámara se centra en ella, en Veronica, aun más que en la serie si cabe, ella es la protagonista absoluta de la cinta. Demasiado quizás. Muchos son nombrados, pero poca chicha hay en ellos. 

La intriga no es más elaborada que la de temporadas pasadas, o incluso que la de otros simples capítulos. 

Y las cosas han cambiando ligeramente...

Nos hemos hecho mayores... Verónica incluida... sigue siendo ella, mordaz y desenfadada. Pero podemos ver esa madurez del paso de los años, y los kilitos de su embarazo real también ayudan a ese cambio.
























Pero no nos engañemos... y aquí van los spoilers....

la película tiene un serio cometido... lo que están esperando ver la mayoría de fans de la serie... ver qué es de la relación entre Verónica y la gran contrapartida masculina de la serie: Logan Echols.

Novio y exnovio mas veces que Ross y Rachel. Un giro forzado para justificar que la chica elija al chico malote y rebelde de mirada perdida en lugar de al chico bueno.

... que injusta es la vida...

Pero así son las cosas. Veronica Mars, la película, entretendrá a los fans de la serie, contentará a muchos y a otros nos seguirá dejando con la miel en los labios. No es la gran traca final que merecía esta serie, pese a no conformarse con ser un capítulo de temporada y arriesgarse a una película.

Aunque repasando la trayectoria de la serie.... acaso había un final más lógico...

No hay comentarios: