sábado, 5 de abril de 2008

El Retonno del Lledi


Finalmente llegamos al último episodio de la saga: El Retorno del Jedi (ERDJ) ¿Qué voy a contaros sobre ella que no sepáis?
Con toda probabilidad ésta es la más castigada de las películas de la vieja trilogía, ¿por qué? Pues sinceramente no lo sé. Probablemente sea porque carece de la profundidad que se le había dado al Imperio Contraataca, dando un paso hacia atrás en ese aspecto. Los personajes se vuelven mucho más arquetípicos dando gran protagonismo a la explotación visual de la cinta.
Aunque reconozco que el Imperio Contrataca es la gran obra de la saga (estoy con Segundo en eso), ERDJ simpre fue mi favorita desde niño.
Sin duda esta es una cinta de acción en la que se descarga toda la adrenalina acumulada durante El Imperio Contraataca, por fin conocemos al tan nombrado Jabba el Hutt y a sus variopintos seguidores en un despliegue de criaturas como sólo los hombres de Lucas son capaces de crear. Seremos testigos de como Luke Skywalker, finalmente convertido en Lledi (que no Yedai) empuña por primera vez su sable de hoja verde sobre el pozo del Sarlak mientras la soberbia sintonía de John Williams carga de fuerza la secuencia.

Todo lo mascado en la saga se cierra en ésta película, conoceremos al Emperador, sabremos si Vader le dijo la verdad a Luke y veremos la mayor variedad de personajes y vehículos de toda la vieja trilogía.

Los Ewoks, el gran dilema de la película. Hay que decir que yo conocí a los Ewoks muchos años antes de ver la película, en la serie de dibujos que daban los sábado por la tarde cuando apenas llegaba a la mesa camilla del salón de mi abuela, por lo que para un niño, ver a sus queridos personajes en un película real, enfrentándose al mismísimo Imperio fue una delicia, pero claro otros muchos no lo ven así.
Sin embargo con el tiempo entendí la acertada alegoría que quiso hacer Lucas en esa batalla. Aquel combate en Endor es una paradoja de cómo una civilización primitiva aunque numerosa es capaz de derrotar la avanzada tecnología del Imperio. En un principio los wookies iban a ser los escogidos para ellos, pero el personaje de Chewbacca, copiloto del Halcón Milenario, dio a entender que estos gigantes peludos no eran tan primitivos por lo que se salían de tal ecuación. Por eso a mí siempre me gustaron los Ewoks (que fonéticamente es Wookie al reves, repetidlo muchas veces), porque representaban al niño que yo era cuando vi la película.

Puede que El Retorno del Jedi sea la peor de las películas de la vieja trilogía, pero no significa que sea mala, sólo que las otras son mejores.


(Aunque reconozco que en la edición especial no debieron meter a Hayden como espíritu de la fuerza, puede tener su gracia un momento, pero realmente sobra.)



No hay comentarios: