miércoles, 9 de abril de 2008

Videoteca de Superhéroes: Batman de Tim Burton

Hoy volvemos con nuestra querida sección: "Videoteca de Superhéroes"; que la teníamos algo olvidadilla. La cinta del día es:

BATMAN (de Tim Burton)

Lo voy a decir sin rodeos: creo que si contextualizamos la obra de Tim Burton es la mejor película de superhéroes que se ha hecho hasta la fecha. Vale que algunos me diréis que las películas de Superman de Christopher Reeve son grandiosas (al menos las dos primeras) Por su puesto que lo son, no lo niego (ya hablaremos de ellas otro día). Pero en 1989 Tim Burton estreno una obra sublime que rompió con la "festiva" imagen del Batman de Adam West y "las santas mochilas mochales" de Robin. De este modo presentó un nuevo y sobrio Batman cargado de personalidad y de trasfondo.

No negaré que la película ya tiene su tiempo y sus efectos especiales son mejorables (aunque seamos francos acción no falta y sobrevive sobrdamente sin efectos digitales) El traje de Batman se ve soberbio aunque apenas dejaba movilidad al pobre Keaton, cuyas acciones se antojan algo acartonadas y para mirar hacia arriba ha de inclinar todo el cuerpo.

Pero aun así estas nimiedades pasan desapercibidas. La fuerza del personaje es tal que su sola presencia ya llena la secuencia, no necesita muchos movimientos para impresionar. Solo el majestuoso ondear de la capa y el siempre clásico despliegue de Bat-armas son suficientes para mostrar a un Batman creíble, convincente, casi perfecto. Y al mejor Bruce Wayne de la historia, si, si , Michael Keaton, pues cuando ves a Batman sólo ves a Batman, y cuando ves a Wayne sólo a Wayne (de eso ya hablé).

La reconstrucción de Gotham es grandiosa, nada mejor que la excéntrica mente de Tim Burton para recrear los dominios del caballero oscuro (En las versiones de Joel Schumacher se pasaron de estrambóticas con edificios en forma de humanos gigantes y mucho colorido de lueces, y Christopher Nolan se quedó algo corto en su visión demasiado neoyorkina) Tim Burton le da el toque gótico (nunca mejor dicho) exacto.

Es curioso que en lo único que veo ligeramente mejorable es el personaje de Joker. No negaré que la interpretación de Jack Nicholson fue magistral, le dio al sádico payaso una expresión diabólica y retorcida en uno de sus papeles más currados. Pero le falta un poquito para alcanzar al Joker de los comics, un individuo esquelético e hiperactivo, tremendamente histérico e impredecible, quizás Nicholson creo un Joker más adulto y sereno, pero igualmente retorcido y tenebroso (veremos a ver como lo hace el pobre Hugh Ledger, tengo mis dudas) Probablemente mis discrepancias se deben más a cuestiones de guión y las situaciones y dialogos que crearon para el personaje que de la interpretación. Aun así sigue siendo el mejor villano llevado a la gran pantalla.
Resumiendo, una obra maestra con grandes actores, efectos sobradamente correctos (teniendo encuenta que casi tiene 20 años), la chica preciosa (nadie le pondrá pegas al personaje de Kim Basinguer que consigue salvarse del cartel de rubia tonta en apuros) y un argumento tan decente como puede esperarse de una película de superhéroes. Un 9'5 sobre 10

No hay comentarios: