jueves, 10 de abril de 2008

Videoteca de Superhéroes: Spiderman 3

La verdad es que podría empezar por la primera peli de Spiderman para hacer la valoración de la saga, pero como no me apetece pensar que ya es muy tarde os voy a dejar con la transcripción del anál-isis que hice en su día sobre la penosa Peter Parker 3, que diga Spiderman 3. Si ya hice una crítica y mantengo la misma opinión, para qué hacer otra.
Por cierto si nunca os habéis leido un comic de Spiderman ni habéis visto la serie, la pelicula os habrá parecido estupenda y me tacharéis de friki por mi crítica.

La cosa fue que un viernes, víspera próxima de un examen de medicina legal, aburrido ya de estudiar tanta acción dolosa o culposa, imputabilidades y eyaculaciones postasfixias me dio por ir a ver la tercera parte de Spiderman. Durante la semana anterior ya había leido algunas críticas y la ponían bastante bien por lo que sin esperarme la mejor película del mundo, ¿cuando una actual de superhéroes lo ha sido? fui con ciertas espectativas de ver plasmada correctamente en el celuloide la que es para mí la mejor saga del trepamuros, la saga del traje negro y el simbionte.

Cual fue mi sorpresa al encontrarme una película narrada a todo meter por lo general. Con muchos efectos especiales pero escasa chicha, planos confusos y muy rápidos con los que apenas disfrutas o te enteras de lo que ves.
La peli trata de abarcar mucho, introducir demasiados personajes que luego deja cojos para centrarse demasiado en la empalagosa relación entre Peter y MJ que además carece de la picardía que presenta en los comics. Alguno me dirá que soy un fliper exigente, pero sinceramete Kristen Dunst no le llega ni a la suela de los zapatos a la resuelta Mary Jane del comic, y menos con la misma voz nasal de la zagala que en American Pie aseguraba utilizar la flauta del campamento musical para darse gustirrinin (que el doblaje hay que mirarlo también y lo que vale en unos casos no valen en otros, pero mejor no entraré en eso porque da para largo)

Con lo que tenemos una relación predecible y unos cuantos personajes nuevos que sólo añaden caos a la pantalla.
Gwen Stacy: meter al personaje y a su padre únicamente para dar celos en un par de momentos, para eso no la metas, usa cualquier tía de la escena y te ahorras otras de modo que te permita desarrollar más la historia.
El hombre de arena: ok, éste reconozco que si me ha gustado, aunque su historia sea algo que nada tenga que ver con el personaje del comic, fisicamente se le parece mucho y es bastante emotivo.
Eddie Brock: JODER, al director (o directora) de casting le debió pillar con intoxicación por setas el día que le dio por elegir a Topher Grace como actor para interpretar a Eddie Brock. Brock siempre fue un tio enorme, mazado, lo que combinado con el simbionte hacía de Venom algo terrorífico, este tío abulta casi menos que el propio Peter Parker y aunque su historia está fielmente narrada, el actor no pega ni con mocos, y esperar a que os hable de su actuación como Venom.

El caso es que todo esto son pequeñas pegas que pueden gustar más o menos pero que cuando estás metido en la trama de la película suelen subsanarse cuando las intercalas con las escenas de acción, pero es que aquí las escenas de acción son escasas, cortas y en algunas como la del duende contra Peter no se ve una mierda.

Y llegamos al tema del traje simbiótico: La cosa empieza bien, llega, no como en el cómic, pero eso era comprensible (no me voy a explayar con eso pero en el comic el tema es mucho más comlicado) se une a Peter y... pero ¿que coño es eso? ¿Qué es eso de me quito el traje y lo guardo en el baul?, el traje tiene vida propia, no te lo quitas, se quita él sólo, cambia de forma, se transforma en tu vestuario y hace muchas más cosas (otra vez, que que exigente, pero es que esa era la gracia del traje negro, esó era lo que lo hacía guay y especial y vas y lo omites por completo, pues mira vete a la mierda Sam Raimi.) Y qué es eso de presentarse en la facultad en plena noche/madrugada y encontrarse al Profe allí, pa tí solito, no tiene otra cosa que hacer que estar allí a esas horas para que tú le preguntes sobre el traje, pues nada el domigo a ver si pillo al profesor de Legal a las cuatro de la madrugada para que me diga que opina de la marihuna terapéutica que no me quedó claro cuando lo vimos el año pasado.
Vale el traje potencia su agresividad: ¿Y le hace bailar en la calle y hacer el gilipollas de esa manera? Tu mismo.

Total que llegamos al que se supone el momento culminante de la película: quitémonos el traje. En el campanario: nadie ha dicho nada de que al simbionte le jodan los sonidos pero anda que coincidencia una campana. Ok se lo quita (una escena muy chula hay que reconocer, ja ahora sí está vivo ¿no?, ¿ahora no es como cuando en el baul?
Y le pasamos la pelota a Brock que se convierte en: ¿dios que es eso? Un spiderman cabezón con aspecto de lagartija capada y que emite unos chilluidos de grajo como si la pisaran el rabo que no tiene, además ¿qué mierda de voz es esa? Y por cierto una de las cosas que hacía divertido a Venom era su trastorno de personalidad que lo hacía hablar en plural, pues nada a tomar por culo el trastorno de personalidad, y con voz de chaval.

Lo mejor de la película: la intervención de Bruce Cambell como camarero francés.

Como veis me ha parecido una delicia de pelicula. Pero es porque esta es para mi la mejor saga de Spiderman y han hecho un producto comercial, con mucho marketing y olvidando el espíritu del personaje, la lucha interior te la imaginas, pero no la ves realmente, no la sufres como podrías haberla sufrido.

Con razón Transformes y Alien vs predator 2 me encantaron, porque visto lo visto ultimamente me espero siempre tal mierda que con que tenga algo bueno...

Si has llegado hasta aquí leyendo esta crítica, te admiro, ¡ole tus wüevos!

No hay comentarios: