sábado, 26 de abril de 2008

Videoteca de Superhéroes: Espaidermen Güan

Esta noche regresamos con nuestra videoteca de Superhéroes, que con tanta sección nueva, movimientos flipers, discusiones y demás la tengo muy olvidada. Le toca el turno a la primera aventura de Spiderman en la gran pantalla.

En esta ocasión voy a cambiar el modo, que no las formas, y me permito comenzar otorgándole a la película su nota: 7.5/10. Seguro que a muchos les sorprende que alguien que acuchille tanto a esta saga le regale un notable a la primera de las entregas. Pero todo tiene su explicación, queridos fliper.

Por un instante me he permitido a mi mismo volver a ese verano de 2002, a ese momento en el que salía del cine flipándolo por los cuatro costados, rezumando felicidad por los poros y aplaudiendo con la nuca por haber visto por primera vez a mi superhéroe favorito en carne y hueso trepando por las paredes de forma creíble. Sabía que la película tenía sus fallos, pero aun así, era la primera y podía dejarlo pasar. Mi valoración, notable, ya corregirían los fallos en las siguientes.

Pero no han sabido corregirlos.

Ahora, tras muchas películas de superhéroes a mis espaldas, y después de dos entregas más del trepamuros, analicemos este primer Spiderman de Sam Raimi.



En primer lugar, como siempre, la historia y su adaptación. Perfectamente correcta. Al Peter Parker de siempre, paria y pringaillo le pica una araña toqueteada genéticamente, bueno... vale... la araña del comic era radiactiva, pero hoy en día hay que actualizar muchas cosas para que las ideas que en los comics eran creíbles hace años, sigan siéndolo en la actualidad.

Seguimos con la cosa... empiezan a aparecer los poderes... ¡coño!... ¡lanzarredes orgáncos! Primera cagada, con lo divertido que era ver al pobre Spidy quedarse sin telarañas en el último momento, bueno lo pasaremos (de hecho a los de Marvel les debe haber gustado porque ahora en el comic también es así)

El caso es que así sigue la historia de modo correcto, se muere el tio Ben, nos enamoramos de MJ (bueno se enamora Peter, porque desde luego a esta chica ya le podían dar una sopita de pollo algo a ver si cogiese unos kilitos) el duende aparece, etc, etc, etc. Todo algo manipuladillo para poder tener película pero al fin y al cabo de forma decente (reconozco que estos detalles de la saga suelen estar bien cuidados)

Los efectos especiales son muy decentes, hay que tener en cuenta que hacer que un pavo con un pijama de colores que le marca el paquete quede bien en imagen real al mismo tiempo que trepa por una pared usando una cámara tumbada es realmente jodido (sino mirad al Batman de Adam West, que además parece que va a darle por culo a Robin.)

Total que Spidy hace sus piruetas su cabriolas y queda creíble. Estupendo... hombre siempre se puede añadir algo más de espectacularidad y tal, pero bueno como es la primera se lo dejamos pasar.

La interpretación y los personajes: no voy a liarme mucho hablando de secundarios como MJ (pasable),Harry (demasiado chulito para como es en el comic) tía May (muy bien llevada) o J.J. Jameson (sublime)

Me centraré en Peter Parker /Spiderman y en Norman Osborn/El Power Ranger Verde.

En primer lugar Peter Parker. Tengo callos en la lengua de decir que Tobey Macguire es una de las peores cagada-elecciones en cuanto a alter egos en la gran pantalla (servirá para otras cosas como practicar abortos, no digo que no). Es pusilánime, patoso y con cara de embobado. Aunque como en un principio Peter Parker era así pues en esta película funciona relativamente. Claro que en las dos secuelas no y ahí es donde la saga empieza a hacer aguas (pero eso es otro tema, por mucho que asome siempre la cabeza). De modo que tenemos a un Parker muy decente en su etapa más puberal.
Pero en cuanto a Spiderman... creo que hay un problema de guión... ¿donde está los chistes malos? ¿las gracias absurdas? Si leéis cualquier comic donde salga nuestro hombre araña seguro que os llama la atención la incapacidad del héroe para mantener la boca cerrada, lo que lo hace irritante pero verdaderamente divertido, y es lo que le da a Spiderman ese encanto que lo hace tan especial y lo diferencia de Batman, de Superman o de otros héroes. Pero aquí las gracias las reducen a una o ninguna, pasándose por el real forro años de tradición cómica. Pero es la primera película y aunque Spidy gesticule como un Power Ranger bajo la máscara, se lo pasamos, porque estamos emocionados con la novedad.

Pero lo gordo, la gran cagada de la película es el duende , convertido en el Power Ranger verde, con su colorida armadura y sus frases de villano barato.

Mira que el duende verde no es de mis villanos favoritos, pero he de reconocer que da para un papelón de la talla del Joker de Jack Nicholson, además es un personaje que no precisa de mucha técnica de creación ni de ordenador, un poco de maquillaje bien puesto en plan Buffy cazavampiros (pero algo más currado), unas lentillitas, unos colmillitos y un traje de duende con su capucha, como en el comic pero algo más adaptado a la gran pantalla (por su puesto sin armaduras raras) y ya está y todo lo demás pura interpretación para un ser sádico, maquiavélico y que podría haber puesto los pelos de punta. La máscara empleada no estaba mal pero al no poder gesticular ni hablar, toda su fuerza se va al no tener expresiones. William Dafoe hace todo lo que buenamente puede (se ve) con un personaje mal tratado por los guionistas y el director. Lo que pudo haber sido y no fue.

Total que la película nos gustó porque fue la primera, tenía muchos fallos pero bueno, además todavía no había pegado el petardazo del cine de superhéroes, tan sólo las adaptaciones de los 80 y 90 de Batman y Superman junto con la primera X-Men. Estábamos emocionados por lo que venía y nos dejamos que nos lo colaran... pero lo siguiente ya no coló.
Antes he dicho que el duende no era de mis villanos favoritos y creo que fue por la horripilante impresión que me causó cuando era pequeño la primera vez que lo vi en un comic, en la escena del puente. En el original de tinta y papel, la escena del puente es una de las más importantes y conocidas de la historia de Spiderman porque allí el Duende llevó a Gwen Stacy (la rubita de Spidy 3) no a MJ como en la película. En aquel lugar el duende provocó que la chica callera desde el puente y muriera. Sí, Gwen Stacy murió por culpa del duende, y Peter se sintió culpable toda su vida. En la película todos sabíamos que MJ iba a ser salvada al final, pero... ¿y si la cosa hubiese sido de otra manera? Pues bien, yo no hubiera introducido la relación con MJ hasta la segunda película, el personaje si, como secundario. Hubiera introducido a Gwen y llevado la escena del puente hasta el final, sí se que es muy fuerte para una primera película y además con tanta expectación, ya que hubiese supuesto un final nefasto, pero con otras mejoras en sus secuelas hubiera quedado una saga mucho más profunda, mucho más completa, y mucho más memorable.

No hay comentarios: